fbpx
Síguenos en

Búsqueda

LUH NOTICIAS

Inicio de sesión ¡Bienvenido/a de vuelta!

¿No tienes cuenta en LA ÚLTIMA HORA NOTICIAS? hazte socio/a ahora

Editorial

Sacar al PP del Gobierno de Madrid, cuestión de higiene democrática

El portavoz del PP, José Luis Martínez-Almeida, y la presidenta de Nuevas Generaciones, Bea Fanjul, han salido este fin de semana en defensa del secretario general del partido, Teodoro García Egea, denunciado por Podemos ante la Fiscalía Anticorrupción por presuntos delitos de cohecho impropio tipificados en los artículos 419 y 420 del Código Penal, que pretenden proteger el buen funcionamiento de la Administración para evitar la influencia de intereses perturbadores en el ejercicio de las funciones públicas, preservando así su recto ejercicio.

La denuncia afirma que, según se desprende de lo publicado en varios medios de comunicación, García Egea, ‘número dos’ del PP, es quien estaría detrás de la compra de voluntades de los tres tránsfugas de Ciudadanos en Asamblea de Murcia que han permitido al PP mantener el Gobierno autonómico, a pesar de la moción de censura registrada conjuntamente por el PSOE y el partido de Inés Arrimadas. A esa dimensión pública se le suma la evidencia de que hubo una compensación al transfuguismo de los tres diputados, que al separarse de la disciplina de voto de su partido vieron mejorada su situación, al incorporarse al equipo del Gobierno autonómico del PP en Murcia.

Conscientes de la delicada situación de García Egea; Almeida y Fanjul han decidido vincular formalmente al PP con la actuación de su secretario general, que evidentemente en Murcia no actuó al margen del partido de Pablo Casado. “Lo que pasó en Murcia no es el efecto mariposa, es el efecto Teo, el de un secretario general, entregado a un partido las 24 horas del día los siete días de la semana, que no iba a dejar que nos arrebataran la comunidad autónoma de Murcia; no a nosotros: a los murcianos, que habían dado su opinión en las urnas”, ha dicho Almeida. “Ellos han intentado reventar la estabilidad institucional en plena crisis sanitaria y menos mal que tenemos a Teo, que por cierto no le debemos una, creo que le debemos tres: la de Castilla y León, la de Murcia y la de Madrid”, ha añadido Fanjul.

Habría que ver si el PP mantendrá su apoyo a García Egea si finalmente resulta imputado o si el secretario general del PP pasará a ser, como en tantas otras ocasiones, una nueva “persona de la que usted me habla”. En cualquier caso, el PP ha reconocido públicamente este fin de semana que conocía los tratos de García Egea con los tránsfugas de Ciudadanos en Murcia y que los apoya.

Las mociones de censura son instrumentos constitucionales, y las votan los diputados surgidos de las urnas. Instar al transfuguismo comprando voluntades para no “dejar que nos arrebataran” el Gobierno de Murcia es muy grave, y por eso puede suponer hasta seis años de cárcel, según el Código Penal.

Además de portavoz del PP, Almeida es alcalde de Madrid, capital de una comunidad autónoma donde el poder del partido se fundamenta en dos fraudes: su financiación ilegal y la compra, en 2003, de dos tránsfugas del PSOE, punto de partida de la llegada al Gobierno autonómico de Esperanza Aguirre, la mentora de Isabel Díaz Ayuso. La sentencia de la causa Gürtel puso de manifiesto que el PP lleva un cuarto de siglo concurriendo con trampas, por exceso de financiación, a elecciones, y cuando eso no le basta, compra voluntades, y además ahora saca pecho de ello.

Aunque hasta el portavoz del PP reconoce públicamente, y apoya, el papel de García Egea en la operación de Murcia, el futuro judicial del secretario general del partido dependerá de la justicia. Lo que no dependerá de la justicia, sino de los electores, es sacar al PP del Gobierno autonómico de Madrid. Este mismo lunes se publica que la lista electoral de Ayuso a las autonómicas del 4M incluye los nombres de hasta cinco personas que aparecen en los sumarios de ‘Gürtel’ y ‘Púnica’. Es necesario y urgente, por higiene democrática, poner fin a una realidad que no es ni mucho menos nueva pero de la que ahora además en el partido de Ayuso y Casado están empezando a sacar pecho públicamente.

Comparte esta noticia

TE NECESITAMOS PARA SEGUIR CONTANDO LO QUE OTROS NO CUENTAN

Si piensas que hace falta un diario como este, ayúdanos a seguir.

HAZTE SOCIO por 5 euros al mes

2 Comentarios

2 Comments

  1. Agustín Montes C.

    12 de abril de 2021 22:39 at 22:39

    Según parece, la Democracia también es un bien de mercado y para hacerse con los servicios de la misma basta con comprar algunas manzanas podridas.

  2. mochuelillo

    12 de abril de 2021 23:44 at 23:44

    Oohh,que bien te has expresado.

¿QUIERES AÑADIR UN COMENTARIO?

HAZTE SOCIO/A AHORA o para poder comentar todas nuestras noticias

TE NECESITAMOS PARA SEGUIR CONTANDO LO QUE OTROS NO CUENTAN

Si piensas que hace falta un diario como este, ayúdanos a seguir.

HAZTE SOCIO por 5 euros al mes