fbpx
Síguenos en

Búsqueda

LUH NOTICIAS

Inicio de sesión ¡Bienvenido/a de vuelta!

¿No tienes cuenta en LA ÚLTIMA HORA NOTICIAS? hazte socio/a ahora

Análisis

Se cumplen 1.000 días desde que el CGPJ debió ser renovado

Si nuestra Constitución establece que la justicia así como todos los poderes del Estado emanan del pueblo, cada día que pasa sin que este órgano de gobierno se renueve se está vulnerando un principio democrático básico

El Consejo General del Poder Judicial y su presidente, Carlos Lesmes, cumplen este martes 1.000 días en interinidad.

El PP continúa bloqueando la renovación del órgano de gobierno del poder judicial en España y de su Presidencia, a pesar de que el artículo 122 de la Constitución establece que el CGPJ estará integrado por el presidente del Supremo, que lo presidirá, y por 20 miembros nombrados por un período de cinco años y a pesar también de que el artículo 568 de la Ley Orgánica del Poder Judicial establece que el CGPJ se renovará en su totalidad cada cinco años, contados desde la fecha de su constitución, y que los presidentes del Congreso y del Senado deberán adoptar las medidas necesarias para que la renovación se produzca en plazo.

El CGPJ se elige a propuesta del Parlamento, y por ello debe constituir un reflejo de las mayorías parlamentarias. Pero no es así desde que el PP bloquea su renovación, alegando que no negociará esa renovación “con partidos republicanos” como Podemos. Desde el PP han llegado a afirmar también que “la justicia” es “el último dique de contención” frente al pacto de investidura y frente al pacto de gobierno establecidos tras las generales de noviembre de 2019, reconociendo así que la motivación de este bloqueo es política.

Este bloqueo mantiene vacantes o bloqueados un total de 38 cargos judiciales y, lo que es más grave, con esta maniobra los populares pretenden mantener un órgano de gobierno nombrado durante la mayoría absoluta del PP de Mariano Rajoy, mientras se agota el calendario judicial por casos de corrupción que tienen pendientes.

Las advertencias de Europa

El propio comisario europeo de Justicia, Didier Reynders, ha manifestado en varias ocasiones que deben ser los jueces y magistrados los que elijan al menos a la mitad del Consejo, y que España debería hacer las reformas necesarias.

Con Reynders se cartearon este mes precisamente desde la asociación de Juezas y Jueces para la Democracia (JJpD) y han acordado reunirse para tratar esa renovación. "Le trasladaremos los problemas que genera la no renovación del órgano y la falta de consenso fruto de la negativa del PP a sentarse a negociar".

Un poder sustraído del poder democrático

Si nuestra constitución establece que la justicia así como todos los poderes del Estado emanan del pueblo, cada día que pasa sin que el CGPJ acometa su renovación se está vulnerando un principio democrático básico. Por otro lado subyace un concepto muy antidemocrático en la nueva articulación del poder judicial: el hecho de que los jueces elijan al propio poder judicial. Esto significaría que habría un poder del Estado, en este caso, el judicial, sustraído del control democrático. Análogamente esto sería como plantear que los funcionarios de la Administración General del Estado fueran quienes eligieran a los miembros del Gobierno.

El planteamiento de que sea el Congreso y Senado quien controle a este órgano del poder judicial también ha sido muy debatido, pero al menos en ese caso no podría ser sustituido por una elección corporativa,  sino por otro mecanismo democrático en el que el pueblo, del que emanan todos los poderes, pudiera participar.

Comparte esta noticia

TE NECESITAMOS PARA SEGUIR CONTANDO LO QUE OTROS NO CUENTAN

Si piensas que hace falta un diario como este, ayúdanos a seguir.

HAZTE SOCIO por 5 euros al mes

5 Comentarios

5 Comments

  1. mochuelillo

    30 de agosto de 2021 08:37 at 08:37

    Para la gente normalilla como yo entiendo que:
    La derecha ha tocado o modificado leyes como y cuando les ha salido de los collons.
    Que los politicos eligen sus jueces.
    Que se puede saltar la adorada constitución cuando les venga en gana.
    Que hay un batallón de jueces solo al servicio de los politicos,no del ciudadano que les paga.
    Que bruselas para estas cosas dice,pero no hace,pero cuando se recibe pasta todos los partidos se frotan las manos.
    Ya que bruselas nos apoya,primero cambiemos las leyes y seguidamente hay que mandar al sepe a los bloqueantes.
    No es hora de cambiar mañana mismo todo este montaje?.
    Veo que gobierne quien gobierne,gobierna siempre la derecha,realmente es así,mandan en la justicia,en la radio,en los medios de comunicación,en la televisión,entonces pregunto:
    Que paripé es eso de somos democratas porque nos dejan tirar un papel a un ataud con una abertura?
    Realmente necesitamos reyes,nobles,5000 politicos,200000 aforados,50000 togaus,etc y sabemos que la decima parte de esta cifra son sanitarios,maestros,etc?.
    En este pais no cuadra ni la regla de tres.

  2. COSMOS VIA LACTEA

    30 de agosto de 2021 09:22 at 09:22

    es un golpe de justicia

    siempre por la fuerza
    siempre por su interés

    siempre coaccionando , bloqueando , engañando.
    Y se creen en el derecho, ademas, de dar clases de libertad.

  3. AnPe

    30 de agosto de 2021 17:42 at 17:42

    Que el CGPJ lo elija directamente la ciudadanía en la misma convocatoria de las elecciones generales

  4. AnPe

    30 de agosto de 2021 18:02 at 18:02

    El artículo 66 de la Constitución dice que «Las Cortes Generales representan al pueblo español…» Pués que en nuestro nombre, y respetando la Constitución y la Ley, que actúen haciendo que todos respeten también la Constitución y la Ley, y que no consientan que sigan pasando los días con esta burla.

  5. Josu Monreal

    30 de agosto de 2021 20:10 at 20:10

    La corruPPción en la Justicia es brutal, en gran parte para tapara casos de corruPPción, en gran parte para forzar lawfares contra Podemos, y en otra porque el post-Franquismo quiere seguir gozando de poder a través de las togas.

¿QUIERES AÑADIR UN COMENTARIO?

HAZTE SOCIO/A AHORA o para poder comentar todas nuestras noticias

TE NECESITAMOS PARA SEGUIR CONTANDO LO QUE OTROS NO CUENTAN

Si piensas que hace falta un diario como este, ayúdanos a seguir.

HAZTE SOCIO por 5 euros al mes