fbpx
Síguenos en

Búsqueda

LUH NOTICIAS

Inicio de sesión ¡Bienvenido/a de vuelta!

¿No tienes cuenta en LA ÚLTIMA HORA NOTICIAS? hazte socio/a ahora

Política

Se cumplen seis años con la Ley Mordaza ante la inacción socialista

A pesar de que Pedro Sánchez prometiera su derogación en campaña electoral, el bando socialista todavía no ha cumplido con el acuerdo de Gobierno

Se cumplen seis años con la Ley Mordaza ante la inacción socialista

El 1 de julio de 2015 entraba en vigor la Ley Mordaza, aprobada por el gobierno de Mariano Rajoy y oficialmente denominada Ley Orgánica de protección de la seguridad ciudadana. Una norma con la que, acompañada de una reforma del Código Penal, el Partido Popular ignoraba los avisos que llegaban desde organismos internacionales como Naciones Unidas, que recomendaba no sacar adelante dicha ley por suponer “una amenaza al ejercicio del derecho a la protesta pacífica”.

Desde Europa también han alertado sobre el peligro democrático que supone la Ley Mordaza en más de una ocasión. En noviembre de 2018, el Consejo de Europa enviaba una carta a los presidentes del Congreso de los Diputados y del Senado en la que exigía que se reformase la norma para proteger la libertad de expresión y de reunión. Dos derechos que, según denunció el órgano encargado de defender los derechos humanos a nivel europeo, la ley de los populares no garantizaba al permitir “limitaciones potencialmente desproporcionadas y arbitrarias”.

Desde Estrasburgo llegó también el último aviso a España en esta materia. El pasado marzo, el Consejo de Europa insistió en la reforma de la Ley Mordaza al considerarla potencialmente represiva. Entre las cuestiones señaladas, el organismo destacó el excesivo poder a las Fuerzas de Seguridad del Estado, que podía conducir a abusos contra la población. También se cuestionaron lo elevado de las multas, las devoluciones en caliente y la amenaza democrática de limitar las manifestaciones ciudadanas.

Con la aprobación de la Ley de Seguridad Ciudadana, las injurias a la Corona, comentarios contra los sentimientos religiosos, injurias a las instituciones del Estado y el enaltecimiento del terrorismo pasaron a considerarse delitos, llegando incluso a ser condenados tuiteros o artistas por la letra de sus canciones. Una amenaza democrática contra la que Pedro Sánchez siempre se mostró tajante. “Vamos a derogarla en cuanto lleguemos al gobierno”, aseguraba el líder socialista en 2015 tras la aprobación de la Ley Mordaza.

Una promesa que también hizo durante la campaña electoral de 2019. De hecho, la derogación de la ley aprobada por el gobierno de Rajoy es una de las medidas del acuerdo de Gobierno con Unidas Podemos. Por ello, hace unas semanas la formación morada llevaba al Congreso una ley para garantizar el derecho fundamental a la libertad de expresión recogido en la Constitución y, tal y como aconsejan desde Europa, revertir los peligros democráticos de la Ley Mordaza.

Sin embargo, el PSOE parece reacio a cumplir lo pactado —de hecho, ya votó junto a Ciudadanos, Vox y Partido Popular contra la derogación de la Ley Mordaza impulsada por la CUP el pasado marzo— y podría bloquear la tramitación de la iniciativa de Unidas Podemos —como ya ocurrió con la Ley Trans o la ley para regular el precio del alquiler—. Una acción con la que el PSOE volvería a incumplir el acuerdo de coalición y las promesas realizadas a sus propios votantes.

Comparte esta noticia

TE NECESITAMOS PARA SEGUIR CONTANDO LO QUE OTROS NO CUENTAN

Si piensas que hace falta un diario como este, ayúdanos a seguir.

HAZTE SOCIO por 5 euros al mes

1 Comentario

1 Comentario

  1. Amador

    2 de julio de 2021 13:14 at 13:14

    PxxE le gusta esta ley.

¿QUIERES AÑADIR UN COMENTARIO?

HAZTE SOCIO/A AHORA o para poder comentar todas nuestras noticias

TE NECESITAMOS PARA SEGUIR CONTANDO LO QUE OTROS NO CUENTAN

Si piensas que hace falta un diario como este, ayúdanos a seguir.

HAZTE SOCIO por 5 euros al mes