fbpx
Síguenos en

Búsqueda

LÚH! NOTICIAS

Inicio de sesión ¡Bienvenido/a de vuelta!

¿No tienes cuenta en LA ÚLTIMA HORA NOTICIAS? hazte socio/a ahora

Sociedad

Serigne Mbaye: "Trabajadores, migrantes, ¿Cuántas veces les han parado y no sale en las noticias?"

"Si todas las personas son iguales, no vale recogerlo en un artículo de la Constitución para luego no aplicarlo a rajatabla", nos cuenta el diputado Mbaye

El diputado Serigne Mbaye, parado por la Policía Nacional en la Estación Joaquín Sorolla a su regreso a Madrid. FOTO: Álex Zapico.

Sucedió la misma semana en que el rey emérito entró en nuestro país sin dar explicaciones sobre cuarenta años de más que presuntas prácticas corruptas. Por no declarar, no declaró ni el viaje en el avión que le trajo, también regalo de un emir. Sin embargo Juan Carlos circuló libremente, siguió su agenda sin más inconvenientes que algún "¡Viva el rey!" y amenaza con volver en junio.

En contraposición otro español, este sí, elegido por el pueblo, Serigne Mbaye, fue parado por la Policía Nacional mientras circulaba libremente por la estación de tren  Joaquín Sorolla de Valencia. Los agentes alegaron en su defensa que se trataba de un control rutinario pero Mbaye tiene motivos de peso para asegurar que vivió un episodio, uno más, de racismo institucional.

Desde LÚH!, hemos querido hablar con el diputado de la Asamblea de Madrid sobre lo que sucedió ayer cuando se disponía a coger un tren junto a compañeros de partido regresando de la Fiesta de la Primavera de Podemos.

 

Pregunta: ¿Te sorprendió lo que pasó ayer en la estación de tren de Valencia? 

Respuesta: Sí me sorprendió porque iba con un grupo de gente blanca que iba pasando sin ningún problema y, de repente, cuando pasé yo la policía me paró a mí. No puede ser un control rutinario, tal como dijeron ellos, porque si es un control rutinario, de toda la gente que ha pasado antes y la gente que iba después de mí, al menos, tenían que haber parado a dos personas o tres, pero me pararon a mí porque soy la persona negra que iba. Yo creo que tener rasgos asiáticos, negros, latinos o gitanos no es motivo de sospecha. Así que me sorprendió bastante.

Pregunta: Tú eres un cargo público elegido por el pueblo y que hoy nos relatas un caso de racismo institucional, ¿Cuánto deben sufrirlo personas anónimas en su día a día por su color de piel?

Respuesta: Esto evidencia todo lo que los colectivos migrantes hemos venido denunciando durante estos más de 10 años. Si a mí me siguen parando a pesar de ser cargo público, las personas que son trabajadoras, migrantes, ¿Cuántas veces les han parado y esto no sale ni en las noticias ni en las redes sociales? Es algo muy llamativo y que nos tiene que hacer pensar, realmente, en qué está pasando.

Pregunta: ¿Y cómo podemos empezar a luchar contra este racismo institucional?
Respuesta: Este tema se debe abordar desde el cumplimiento literal de la Constitución española que en su artículo 14 dice textualmente: {Cita el artículo] Los españoles son iguales ante al Ley sin que pueda prevalecer discriminación alguna por razón de nacimiento, raza, sexo o religión, opinión o cualquier otra circunstancia personal o social. En este artículo se recoge todo. Realmente lo que hace falta es aplicarlo tal como es. Si todas las personas son iguales, no vale recogerlo en un artículo de la Constitución para luego no aplicarlo a rajatabla.

 

 

 

 

 

 

Comparte esta noticia

TE NECESITAMOS PARA SEGUIR CONTANDO LO QUE OTROS NO CUENTAN

Si piensas que hace falta un diario como este, ayúdanos a seguir.

HAZTE SOCIO por 5 euros al mes

Click para comentar

¿QUIERES AÑADIR UN COMENTARIO?

HAZTE SOCIO/A AHORA o para poder comentar todas nuestras noticias

TE NECESITAMOS PARA SEGUIR CONTANDO LO QUE OTROS NO CUENTAN

Si piensas que hace falta un diario como este, ayúdanos a seguir.

HAZTE SOCIO por 5 euros al mes