fbpx
Síguenos en

Búsqueda

LUH NOTICIAS

Inicio de sesión ¡Bienvenido/a de vuelta!

¿No tienes cuenta en LA ÚLTIMA HORA NOTICIAS? hazte socio/a ahora

Economía

“Si esta crisis se hubiera gestionado con las recetas neoliberales de PP y PSOE, se habrían destruido 2,7 millones de empleos adicionales”

Sánchez Mato reconoce que “la recesión ha sido brutal”, pero insiste en que “la EPA muestra que las medidas de Unidas Podemos funcionan”.

“Si esta crisis se hubiera gestionado con las recetas neoliberales de PP y PSOE, se habrían destruido 2,7 millones de empleos adicionales”
Pablo Casado (PP), Pedro Sánchez (PSOE) y Yolanda Díaz (Unidas Podemos)

¿Qué habría pasado si la actual crisis del coronavirus se hubiera gestionado como se gestionó la crisis de 2008 por parte de PSOE –José Luis Rodríguez Zapatero– y PP –Mariano Rajoy–? Que “se habrían destruido 2,7 millones de empleos adicionales a los que se han perdido”, ha destacado este jueves, en su perfil de Twitter, Carlos Sánchez Mato, profesor de Economía Aplicada y responsable de elaboración programática de IU, que ha reconocido que “la recesión ha sido brutal”, pero ha insistido en que “la EPA muestra que las medidas de Unidas Podemos funcionan”.

Sánchez Mato ha destacado que en épocas de crisis “lo normal” es que España pierda “un 1% de empleo por cada punto porcentual de caída del PIB”, pero en la anterior recesión el impacto fue “mucho más brutal”, alcanzando “un 3% de empleo por cada punto porcentual de caída del PIB”, algo que “no es casual”, sino que “tiene que ver con un modelo productivo muy concreto, una legislación laboral que facilita el despido y la contratación en precario –gracias a las reformas laborales del PSOE y del PP– y unas insuficientes dotación de servicios públicos y protección a la mayoría social”.

Según los cálculos llevados a cabo por el economista, la caída acumulada del 4,6% del PIB desde el comienzo de la pandemia hasta el segundo trimestre de este año 2021 “‘debería’ haber destruido el 14,8% de los empleos”, lo que habría supuesto “2,97 millones de puestos de trabajo destruidos, frente a los 295.000 mil empleos perdidos en realidad”.

“Nueve de cada diez empleos de los que podrían haberse destruido aguantan aún gracias a las medidas adoptadas”, destaca Sánchez Mato, que insiste en que “los ERTEs” y “el Escudo Social para proteger la renta de las familias trabajadoras” han “evitado destruir más empleo de los 295.000 ocupados que se han perdido”. “Si eres de los que se preguntan para qué ha servido que Unidas Podemos esté en el Gobierno, te sugiero que pienses en que casi 2,7 millones de personas habrían sido despedidas con una gestión de la crisis como la anterior”, apunta el profesor de Economía Aplicada y responsable de elaboración programática de IU, que reconoce que “hace falta mucho más”, pero advierte: “Al César, lo que es del César”.

Comparte esta noticia

TE NECESITAMOS PARA SEGUIR CONTANDO LO QUE OTROS NO CUENTAN

Si piensas que hace falta un diario como este, ayúdanos a seguir.

HAZTE SOCIO por 5 euros al mes

5 Comentarios

5 Comments

  1. Josu Monreal

    29 de julio de 2021 12:20 at 12:20

    Lo que hace Unidas Podemos es pensar en la gente, lo que hacen el PP-PSOE es pensar en las empresas, que son los amos a quienes están vendidos.

    Sin el escudo social la economía no se habría mantenido… en consecuencia tampoco el empleo.

  2. ESTRELL@

    29 de julio de 2021 12:36 at 12:36

    pero seguro que el merito se lo anota Sanchez.
    Yolanda próxima presidenta de españa, unidas podemos.

  3. mochuelillo

    29 de julio de 2021 13:12 at 13:12

    Pp y psoe nunca,nunca,han sabido gestionar ni sus propios partidos,excepto para el bocata de chorizos.Nunca ha habido una ministra como la Diaz,les está dando ejemplos de gestión y estan como sorprendidos y a la vez preocupados porque tiene que venir UP para decirles en su jeta que no han sabido solucionar nada sin que por medio esten los poderosos(los que mandan y no se presentan a elecciones).En este pais es increible que un partido como UP esté realmente haciendo mucho por la gente y parece ser que será el menos votado de aquí a dos años.Nos estamos acostumbrando al caos desde el 78 y eso es muy peligroso.Viva la Matria,la III República y Labordeta.Vereis que borrachera de pasta viene ahora de europa,si llega al 1% de la gente que lo necesita ya nos podemos dar con un canto en los incisivos,el resto pues para empresas como plus ultra,telefonías,bancas,»energias renovables»,empresas energeticas,vamos,los herederos de quien se ha llevado la pasta siempre aquí,para nosotros las migas y siendo rápidos,porque siempre hay alguien que se las lleva todas y muchas migas hacen mucho pan.

  4. Agustín Montes C.

    29 de julio de 2021 16:00 at 16:00

    Tratar de razonar con los cabeza cerriles, promotores de todas las crisis, polarizadores sociales y demás, es inútil por cuanto saben perfectamente que tenemos razón, aunque jamás vayan a reconocerlo.

    A la gente común y corriente. A esos es a quienes hay que hacer ver que el principio de Libertad, aplicado al ámbito de la economía, sólo genera desigualdad, conflicto y miseria generalizada, por más ricos que salgan a la palestra cada día.

  5. José L. Soto

    30 de julio de 2021 13:42 at 13:42

    Si los medios de comunicación hubiesen sido independientes, hoy estaría gobernando UP y España hubiese tomado una dirección de recuperación económica irreconocible por los españoles, pero tenemos un problema de ignorancia y falta de educación, que creen antes a un mentiroso (los medios capitalistas), que a un cojo, como pueda ser UP por que nadie es perfecto, pero si que está del lado de los ciudadanos, los que crean riqueza y no de los que la arruinan, el capital.

¿QUIERES AÑADIR UN COMENTARIO?

HAZTE SOCIO/A AHORA o para poder comentar todas nuestras noticias

TE NECESITAMOS PARA SEGUIR CONTANDO LO QUE OTROS NO CUENTAN

Si piensas que hace falta un diario como este, ayúdanos a seguir.

HAZTE SOCIO por 5 euros al mes