fbpx
Síguenos en

Búsqueda

LUH NOTICIAS

Inicio de sesión ¡Bienvenido/a de vuelta!

¿No tienes cuenta en LA ÚLTIMA HORA NOTICIAS? hazte socio/a ahora

Política

Silencio mediático sobre la denuncia del trabajador responsable del rótulo de Leonor

Los medios de comunicación no se han hecho eco de la demanda presentada ante el Juzgado de lo Social de Madrid sobre la supuesta vulneración de derechos fundamentales en el despido de un trabajador autor del rótulo que informaba del traslado a Gales de la princesa Leonor

La demanda interpuesta por el trabajador Bernat Barrachina, autor del polémico rótulo “Leonor se va de España, como su abuelo” y a la que ha tenido acceso LÚH en exclusiva, ha inaugurado sospechas sobre la motivación original del despido y la procedencia de las órdenes.

En el escrito se relata en detalle cómo las órdenes provendrían desde Zarzuela, comunicándoselo así al propio guionista, alegándole responsables de RTVE que “esta decisión se toma en una conversación entre la cúpula y Zarzuela, que nos piden dos cabezas”, tal como se desprende de la conversación entre un miembro de la cúpula y el trabajador despedido reflejada.

Extracto del texto de la demanda donde se exponen los hechos.

Para el demandante, a través de su representación legal, existen múltiples evidencias, más allá del testimonio de sus superiores, que probarían la supuesta implicación de la Casa Real en la decisión. Para ello, exponen incluso la procedencia del comunicado público que Rosa María Mateo, administradora única provisional del ente público, firmó para justificar la acción y disculparse ante la Corona, en un acto del que dicen, a modo de “conjetura” y basándose en la retórica del texto, pudiera ser enviado directamente desde Zarzuela.

En una reproducción literal, Mateo afirmaba sobre la emisión del rótulo que la acción "no puede empañar el compromiso inquebrantable de RTVE con la defensa de los valores constitucionales y de las instituciones del Estado y, sobre todas ellas, la Corona".

Lo cierto es que, según el propio texto de la demanda, entre los principios que rigen la programación de RTVE no se encuentra “el deber de defender a la corona”, sin embargo, sí el de “respetar la libertad de información, de expresión y de pluralidad ideológica”.

“Ni la Ley 17/2006, del 5 de junio, de la radio y la televisión de titularidad estatal (artículo 3.2) ni el Mandato-Marco a la CORPORACIÓN RTVE (artículos 7, 8, 10 y 11) fijan entre las encomiendas y objetivos de CRTVE la defensa de la corona. Sí, por el contrario, la promoción del conocimiento y difusión de los principios constitucionales y valores cívicos, la garantía de una información plural, la independencia profesional de los informadores y el respeto al pluralismo ideológico”, recoge el propio requerimiento.

La respuesta de RTVE y el silencio mediático

Ante la gravedad de los hechos que se exponen, el ente público, a través de responsables de relaciones con los medios de comunicación, contactaron con este diario para dar su versión, que se contradice con la denuncia del trabajador.

De facto, desde que LÚH hiciera pública la demanda y tras la comunicación del ente público, ningún medio de comunicación se ha hecho eco de su presentación ante los juzgados, en la que se expone la supuesta “vulneración de derechos fundamentales de libertad de expresión e información” recogidos, incluso, en la Constitución Española, alegando que “en ningún caso se produjo por la difusión de una noticia falsa, distorsionada u ofensiva”, sino que tan solo se utilizó un lenguaje “desenfadado y humorístico” para ilustrar una noticia de interés general, algo completamente coherente con el programa de “infoentretenimiento” para el que trabajaba.

 

Comparte esta noticia

TE NECESITAMOS PARA SEGUIR CONTANDO LO QUE OTROS NO CUENTAN

Si piensas que hace falta un diario como este, ayúdanos a seguir.

HAZTE SOCIO por 5 euros al mes

3 Comentarios

3 Comments

  1. AbuJavi

    6 de abril de 2021 23:09 at 23:09

    El rótulo no decía ninguna mentira. Es totalmente cierto lo que decía.

  2. Josu Monreal

    7 de abril de 2021 12:32 at 12:32

    Esto no es una democracia, ni hay estado de derecho… porque no tod@s somos iguales, ni ante la ley, ni en cuanto a derechos…somos una sociedad todavía primitiva, en un sistema politico que dista mucho de una democracia, y apunto a la responsabilidad del PSOE lo que está sucediendo.

  3. mariano tomas Fuentes Alvaro

    7 de abril de 2021 13:51 at 13:51

    Los mercenarios de la prensa de papel, los radiofonicos y los televisivos pues haciendo lo que deben pues si no lo hacen corren el riesgo de quedarse sin sitio en el pesebre. Y mis respetos para aquellos honestos y sabios que se guian por el sentido común y la verdad, aunque sé que estas dos cosas son difiles de manejar en esa profesión hoy dia , tiene mucho riesgo hacerlo sabiendo quienes controlan los medios.

¿QUIERES AÑADIR UN COMENTARIO?

HAZTE SOCIO/A AHORA o para poder comentar todas nuestras noticias

TE NECESITAMOS PARA SEGUIR CONTANDO LO QUE OTROS NO CUENTAN

Si piensas que hace falta un diario como este, ayúdanos a seguir.

HAZTE SOCIO por 5 euros al mes