U.H. - El ex vicepresidente del PP, Rodrigo Rato, artífice del 'milagro económico español' en la etapa de Aznar, cumple condena por el caso de las tarjetas ‘black’, blanqueo de capitales y delitos fiscales y corrupción, y podría salir en semilibertad en las próximas semanas, según han confirmado a Europa Press fuentes penitenciarias.
Rodrigo Rato, convertido en el paradigma de la corrupción en España, que dio origen a la crisis del sistema financiero, la intervención y posteriores ayudas a Bankia, el fraude de las preferentes o las famosas tarjetas 'black' de Caja Madrid, ya empezó a pedir permisos ordinarios desde diciembre de 2019, cuando llevaba algo más de un año en la cárcel, y ello a pesar de que en paralelo está a la espera de que se publique la sentencia por la salida a bolsa de Bankia.
La propuesta de elevar de segundo a tercer grado a Rato le permitiría salir de prisión a trabajar y sólo tener que regresar a dormir de lunes a jueves. Esta medida fue aprobada este miércoles por la junta de tratamiento y ahora tiene que ser refrendada por la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias.
Debido a la pandemia de coronavirus, el Ministerio del Interior ha suspendido los permisos de salida y también las comunicaciones físicas de todos los presos. Además, la dirección de Soto del Real aisló de forma preventiva hace unos días el módulo 10 de esta misma prisión -donde cumplen condena Rato y otros presos como el extesorero del PP Luis Bárcenas o el exconsejero madrileño Alberto López Viejo- tras detectar un positivo.
TE NECESITAMOS PARA SEGUIR CONTANDO LO QUE OTROS NO CUENTAN
Si piensas que hace falta un diario como este, ayúdanos a seguir.
