fbpx
Síguenos en

Búsqueda

LÚH! NOTICIAS

Inicio de sesión ¡Bienvenido/a de vuelta!

¿No tienes cuenta en LA ÚLTIMA HORA NOTICIAS? hazte socio/a ahora

Análisis

‘The Objective’ y ‘El País’: algunas coincidencias

El presidente del nuevo Consejo Editorial de ‘The Objective’, Antonio Caño, dirigió el diario de PRISA desde febrero de 2014 hasta junio de 2018; Fernando Savater es columnista habitual de ambos medios.

‘The Objective’ y ‘El País’: algunas coincidencias
Fernando Savater y Antonio Caño

El digital español ‘The Objective’ anunciaba la semana pasada la puesta en marcha de un Consejo Editorial integrado por “personalidades de reconocido prestigio” y que se reunirá “ocho veces al año” para prestar “asesoramiento” a la Dirección del digital, con el objetivo de consolidarlo como una “institución de primer nivel”.

Signifique lo que vaya a significar, en este caso, eso de “institución de primer nivel”, lo cierto es que ‘The Objective’ está editado por The Objective Media, uno de los dos grupos de comunicación fundados por la periodista y empresaria Paula Quinteros, formada en Venezuela y residente en España. Y es que Quinteros fundó en 2005 el venezolano El Estímulo Media y en 2013 el citado The Objective Media.

El Estímulo Media edita el digital global venezolano –y antichavista– ‘El Estímulo’, que engloba también los digitales ‘El Interés’, ‘Clímax’, ‘BienMeSabe’ y ‘UB’ y que recuerda al diario español ‘El País’, propiedad del Grupo PRISA, en varios extremos, incluidas su diseño gráfico en general y su tipografía en general. Puede ser casualidad, pero también es un hecho que –igual que, por ejemplo, la grafía de ‘Newtral’ remite a la de ‘OKdiario’– la grafía del ‘El Estímulo’ remite a la de ‘El País’.

Más coincidencias: el nuevo Consejo Editorial de ‘The Objective’ está presidido por Antonio Caño, exdirector de ‘El País’, y encabezado por el propio Caño, la citada Quinteros y el director de ‘The Objective’, Álvaro Nieto, quien fuera redactor jefe de ‘El País’ precisamente durante la etapa de Caño como director del diario de PRISA.

Junto a ellos, formaran parte de ese Consejo Editorial otras diez personas, la mayoría de ellas columnistas del propio ‘The Objective’ y que también han estado y en algunos casos siguen estando vinculadas a ‘El País’: Félix de Azúa y Fernando Savater son columnistas habituales del diario de PRISA, Francesc de Carreras y Ricardo Dudda lo han sido hasta recientemente, Victoria Carvajal fue redactora de Economía de ‘El País’, Benito Arruñada o David Mejía también han publicado en ese diario…

Caño se integró en la plantilla de ‘El País’ en 1982 y pasó por El Salvador, Nicaragua o Washington antes de poner en marcha en 2013 –el año de fundación de The Objective Media– la edición ‘América’ del diario de PRISA y de completar la expansión de ‘El País’ en Latinoamérica ya como director del diario. Además de presidente del Consejo Editorial de ‘The Objective’ y columnista del digital, Caño es socio director del área de Relaciones Institucionales en la consultora Estudio de Comunicación, donde es ‘senior advisor’ Javier Ayuso, quien fuera su adjunto al director durante su etapa como director de ‘El País’. Ayuso fue también, desde 2012 –el año del accidente de Juan Carlos I en Botsuana– hasta 2014 –el año de la abdicación del anterior jefe del Estado–, el último director de Comunicación de la Casa Real del reinado de Juan Carlos I.

Caño dirigió ‘El País’ desde febrero de 2014 hasta junio de 2018, coincidiendo con la irrupción de Podemos en las europeas de mayo de 2014, la citada abdicación de Juan Carlos I y su sustitución por Felipe VI en junio del mismo año, la primera elección de Pedro Sánchez como secretario general del PSOE en julio también de 2014, su defenestración en octubre de 2016 y su vuelta a la Secretaría General del partido en junio de 2017, así como las generales de diciembre de 2015 y junio de 2016, que evidenciaron el colapso del turnismo bipartidista que había marcado el reinado de Juan Carlos I.

Desvinculado ya de PRISA, Caño reconocía el pasado mes de junio en su perfil de Twitter que “hace cuatro años intentamos evitar desde ‘El País’ el pacto de Sánchez con populistas y separatistas”, en referencia a los pactos de gobierno y de investidura del PSOE con la izquierda de ámbito estatal y las izquierdas catalana y vasca, que tras muchas trabas acabó formalizándose tras las generales de noviembre de 2019.

El tuit del exdirector del diario de PRISA trajo a la memoria la entrevista de Jordi Évole a Sánchez tras su defenestración, en la que el ahora secretario general del PSOE y presidente del Gobierno de coalición aseguró que ‘El País’ fue uno de los medios “supuestamente progresistas” que en su día le dijeron “que si hubiera habido un entendimiento entre el PSOE y Podemos, ellos lo criticarían e irían en contra de ello”.

Es curioso, y quizás tampoco sea casual, que varios miembros del nuevo Consejo Editorial de ‘The Objective’, que preside Caño, hayan formado parte de las dos grandes iniciativas dirigidas a intentar evitar la influencia de Podemos y de las izquierdas catalana y vasca en el Gobierno del Estado: el club de opinión La España que reúne y la plataforma Unión 78.

La España que reúne nació en vísperas de las generales de noviembre de 2019 para reivindicar sin ambages el régimen del 78 e intentar que, tras aquellas generales, el PSOE no pactara con Podemos ni con las izquierdas catalana y vasca sino con formaciones de derecha española como PP o Cs. Y una de las personas que presentaron el manifiesto de ese club de opinión es miembro del nuevo Consejo Editorial de ‘The Objective’: Francesc de Carreras, hijo del capitoste franquista Narciso de Carreras –presidente del FC Barcelona y de “la Caixa” durante el franquismo–, fundador de Cs, excolumnista de ‘El País’ y columnista de ‘The Objective’.

En cuanto a Unión 78, nació cuando el Gobierno de coalición daba sus primeros pasos y lo hizo, en la línea de La España que reúne, reivindicando sin ambages el régimen del 78 y combatiendo también sin ambages las posiciones de Podemos y de las izquierdas catalana y vasca. Dos de las personas que presentaron el manifiesto de Unión 78 también son miembros del nuevo Consejo Editorial de ‘The Objective’, además de columnistas del digital: Fernando Savater, cofundador de UPyD y que entonces estaba vinculado a Cs, y David Mejía, entonces columnista de ‘El Español’ de Pedro J. Ramírez.

Además de columnista, en ‘The Objective’ Mejía conduce semanalmente el podcast de entrevistas ‘Vidas Cruzadas’, por el que el pasado mes de octubre pasaron dos exdirectores de ‘El País’ –el propio Caño y Juan Luis Cebrián– y por el que el pasado mes de septiembre pasaron la antigua corresponsal del diario de PRISA Pilar Bonet o el actual columnista de ‘El País’ Sergio del Molino, autor del libro ‘Un tal González’ (2022), sobre Felipe González, bien conectado con Caño y también con Cebrián.

El denominado trío de Colón se ha concentrado dos veces en la céntrica plaza madrileña del mismo nombre: la primera, el 10 de febrero de 2019, convocado por los propios PP, Cs y Vox; la segunda, el 13 de junio de 2021, aunque esta vez los dirigentes de los tres partidos (ultra)derechistas prefirieron acudir “como ciudadanos de a pie” y que sus formaciones no aparecieran como convocantes de la movilización, que –dicho sea de paso– constituyó un fracaso sin paliativos. Por eso la concentración la convocó en la teoría “la sociedad civil” y en la práctica la Unión 78 de Savater, Mejía y Rosa Díez, que fue quien aquel día dio la cara en Colón. Año y medio después, Díez ha encontrado un hueco en esRadio, propiedad de la Libertad Digital de Federico Jiménez Losantos. Por su parte, Savater sigue compaginando ‘El País’ y ‘The Objective’, mientras que Mejía le da a la columna y al podcast en el digital editado por la hispanovenezolana Quinteros.

Comparte esta noticia

TE NECESITAMOS PARA SEGUIR CONTANDO LO QUE OTROS NO CUENTAN

Si piensas que hace falta un diario como este, ayúdanos a seguir.

HAZTE SOCIO por 5 euros al mes

1 Comentario

1 Comentario

  1. Century

    16 de noviembre de 2022 19:15 at 19:15

    Qué Caño ha fichado por el medio Fake News The Objetive??? los dioses los crian y ellos se juntan… es alucinante.

¿QUIERES AÑADIR UN COMENTARIO?

HAZTE SOCIO/A AHORA o para poder comentar todas nuestras noticias

TE NECESITAMOS PARA SEGUIR CONTANDO LO QUE OTROS NO CUENTAN

Si piensas que hace falta un diario como este, ayúdanos a seguir.

HAZTE SOCIO por 5 euros al mes