fbpx
Síguenos en

Búsqueda

LÚH! NOTICIAS

Inicio de sesión ¡Bienvenido/a de vuelta!

¿No tienes cuenta en LA ÚLTIMA HORA NOTICIAS? hazte socio/a ahora

Internacional

“Todos los vándalos serán encontrados y castigados”, advierte Lula

Las fuerzas de seguridad brasileñas recuperan el control del Congreso, el palacio presidencial y el Tribunal Supremo Federal tras el asalto de seguidores de Bolsonaro.

“Todos los vándalos serán encontrados y castigados”, advierte Lula
Una imagen del asalto

Las fuerzas de seguridad brasileñas han recuperado el control del Congreso, el Palacio de Planalto, sede presidencial, y el Tribunal Supremo Federal, tras el asalto de seguidores del ultraderechista Jair Bolsonaro que pretendían forzar un golpe de Estado. Cientos de personas ya han sido detenidas por el asalto, y según han informado diversos medios la mayoría han sido arrestadas por el artículo 359-M del Código Penal, que prevé entre cuatro y 12 años de cárcel por “tentativa de destitución de un gobierno legítimamente electo”.

“Todos los vándalos serán encontrados y castigados”, ha advertido en un discurso el presidente de Brasil, Lula da Silva, que ha decretado que el Gobierno federal asuma las competencias del Distrito Federal de Brasilia en materia de seguridad y ha cargado contra los “fascistas” responsables de un ataque que “nunca se ha hecho en la historia de este país”. “Aprovecharon el silencio del domingo, cuando todavía estamos formando gobierno, para hacer lo que hicieron”, ha dicho Lula, que se ha comprometido a perseguir no sólo a los participantes directos en el asalto sino también a quienes han promovido ese “gesto antidemocrático”. En este sentido, el presidente de Brasil ha recordado que hay “varios discursos” de Bolsonaro en los que “alienta” la toma de los distintos poderes del Estado. “Esta también es su responsabilidad y la de los partidos que lo apoyaron”, ha insistido Lula.

Varios congresistas brasileños han comenzado a recabar los apoyos necesarios precisamente para instaurar una comisión parlamentaria que investigue la implicación de Bolsonaro en el asalto. Al estilo del comité de Estados Unidos que durante este último año investigó el grado de implicación del expresidente Donald Trump en el asalto al Capitolio, la senadora de Unión Brasil Soraya Thronicke, rival de Lula y de Bolsonaro en la primera vuelta de las presidenciales, ya ha propuesto por los cauces pertinentes la apertura de una Comisión Parlamentaria de Investigación que ya ha sido respaldada por otros senadores, como Humberto Costa, del Partido de los Trabajadores; Randolfe Rodrigues, de Red, y Eliziane Gama, de Ciudadanía, según ha publicado el diario ‘O Globo’.

 

ARTÍCULOS RELACIONADOS:

· Iglesias, Zapatero y otros líderes progresistas de Europa y Latinoamérica alertan sobre el “golpismo de la ultraderecha”

· La tropa de Trump

Comparte esta noticia

TE NECESITAMOS PARA SEGUIR CONTANDO LO QUE OTROS NO CUENTAN

Si piensas que hace falta un diario como este, ayúdanos a seguir.

HAZTE SOCIO por 5 euros al mes

Click para comentar

¿QUIERES AÑADIR UN COMENTARIO?

HAZTE SOCIO/A AHORA o para poder comentar todas nuestras noticias

TE NECESITAMOS PARA SEGUIR CONTANDO LO QUE OTROS NO CUENTAN

Si piensas que hace falta un diario como este, ayúdanos a seguir.

HAZTE SOCIO por 5 euros al mes