fbpx
Síguenos en

Búsqueda

LUH NOTICIAS

Inicio de sesión ¡Bienvenido/a de vuelta!

¿No tienes cuenta en LA ÚLTIMA HORA NOTICIAS? hazte socio/a ahora

Política

Tornero y Ruiz se saltan los órganos de decisión de RTVE para impulsar ceses en Cataluña

El director de RTVE en Cataluña, Pere Buhigas, y el director de Ràdio 4 de RNE en Cataluña, Vicenç Sanclemente, entre otros nombres, han sido cesados de sus cargos a espaldas del Consejo de Administración

Impulsan ceses Partido Popular RTVE a espaldas de Consejo de Administración

La nueva etapa en RTVE liderada por José Manuel Pérez Tornero comienza levantando gran revuelo a la interna de la corporación. Junto a su ‘mano derecha’ y ejecutor efectivo de los ceses, José Juan Ruiz –jefe de gabinete–, han apartado a figuras de referencia, sobre todo, en el ámbito territorial de Cataluña, que incomodaban al Partido Popular.

Ruiz, que es considerado como “la cesión del PSOE al PP” en la estructura organizativa del ente público, está íntimamente ligado a los gobiernos azules, haciendo carrera de la mano de Eladio Jareño, ‘hombre fuerte’ de los populares en la autonomía catalana, siendo portavoz de Julia García-Valdecasas durante la presidencia de José María Aznar y director de gabinete de la Delegación del Gobierno de Alicia Sánchez-Camacho en los de Mariano Rajoy.

A Jareño se le ha conocido como el “perro fiel de Génova”. Fue ‘rescatado’ contando con los únicos votos del PP para el ente público en 2014 y colocado como director en Cataluña después de haber sido despedido de la corporación tras un ERE en 2008. Bajo el mandato de Rajoy no tardó en ascender, y el Consejo de Informativos llegó a tildar su nombramiento como director de TVE como "otro paso atrás que impide la reclamada independencia y pluralidad de los medios públicos en España" por su claro perfil “partidista, censor y manipulador”.

La batalla del PP por controlar la televisión pública en Cataluña

Los populares saben lo que se juegan en la Comunidad Autónoma. Su poco asentamiento político y el avance de las formaciones independentistas hace que su presencia en las instituciones se tambalee. El control mediático público, como en Madrid, se les vuelve indispensable.

Por ello, Ruiz, en sintonía con su mentor, ha querido ‘purgar’ perfiles de RTVE en Cataluña. Primero a Rosa María Quitllet, directora de informativos, cuya petición de cese fue aupada por el Partido Popular por haberse visto a la periodista lucir un lazo amarillo. Su sustituto: Rafael Lara, jefe de informativos en la etapa de Rajoy.

A su nombre se suman los de Pere Buhigas y Vicenç Sanclemente, director de RTVE en la región y de Ràdio 4 respectivamente. Unas decisiones que han sorprendido a la interna de la corporación, llegando a tomarse, incluso, sin el conocimiento de Esteve Crespo, nuevo director de informativos a nivel estatal de RTVE, y a espaldas del Consejo de Administración.

Así lo denuncian los trabajadores y miembros de diferentes órganos de dirección. “Resulta extraño, e inadmisible en términos de respeto profesional”, alegan. Añaden además que esta política del ocultismo también omite a otros estamentos. “Se están adoptando decisiones estratégicas de calado sin considerar las responsabilidades de órganos como los Comités de Empresa, el Comité Intercentros de RTVE o el propio Consejo de Administración”, añaden.

Todo ello, a pesar de las declaraciones que Tornero ha vertido en las diferentes comisiones del ente público en sede parlamentaria que evocan lo contrario. “Cuando se nombran los responsables que van por debajo de una alta dirección tiene que haber un mutuo acuerdo entre la persona que lo propone (la alta dirección), el Presidente y el Consejo de Administración en última instancia, que es el responsable de la misión de servicio público de TVE”, admitía el pasado 24 de junio. Algo que, afirman, es “auténticamente incierto” que se esté cumpliendo.

Comparte esta noticia

TE NECESITAMOS PARA SEGUIR CONTANDO LO QUE OTROS NO CUENTAN

Si piensas que hace falta un diario como este, ayúdanos a seguir.

HAZTE SOCIO por 5 euros al mes

2 Comentarios

2 Comments

  1. Josu Monreal

    6 de julio de 2021 02:12 at 02:12

    pero esto es terrible… el ente público de nuevo en manos del PP y sólo con 89 diputados?? ahora me explico porque Unidas Podemos ha desaparecido para RTVE a no ser que sea para hablar mal del partido…

  2. mariano tomas Fuentes Alvaro

    6 de julio de 2021 10:36 at 10:36

    Lo del gobierno de izquierdas y progresista es un chiste ?no?. Y cada vez creo más que las pocas leyes progresistas y sociales que se consiguen, en mesa de ministr@s, despues de una batalla ardua contra las sras Robles, Calviño,etc,etc, son mejor que nada pero ,tambien, una coartada para el sr. Sanchez para venderse ante la izquierda y progresistas de su partido, que alguno hay.
    Como dice Monreal: el ente publico, como la justicia, la policia,…. en manos del PP, con 89 diputados. Democracia ?

¿QUIERES AÑADIR UN COMENTARIO?

HAZTE SOCIO/A AHORA o para poder comentar todas nuestras noticias

TE NECESITAMOS PARA SEGUIR CONTANDO LO QUE OTROS NO CUENTAN

Si piensas que hace falta un diario como este, ayúdanos a seguir.

HAZTE SOCIO por 5 euros al mes