fbpx
Síguenos en

Búsqueda

LUH NOTICIAS

Inicio de sesión ¡Bienvenido/a de vuelta!

¿No tienes cuenta en LA ÚLTIMA HORA NOTICIAS? hazte socio/a ahora

Política

Un audio confirmaría que Aguirre y su marido vendieron un Goya de forma fraudulenta a Juan Miguel Villar Mir

De confirmarse los hechos, el matrimonio podría enfrentarse a los delitos de estafa, fraude fiscal, blanqueamiento y apropiación indebida

La existencia de una grabación confirmaría el delito de fraude fiscal cometido por Esperanza Aguirre y Fernando Ramírez de Haro, X marqués de Villanueva de Duero y marido de la expolítica. Así lo ha desvelado elDiario.es en su investigación, en la que ha dado con un audio en el que una cuñada de Aguirre relata cómo se habría simulado la falsa donación de una pintura inédita de Goya —la cual poseía el padre de Ramírez de Haro— para, en realidad, venderlo a Juan Miguel Villar Mir, quien aceptó el documento falsificado y pagó 5.115.600 euros mediante un cheque —ahorrándose más de dos millones de euros en comparación con el precio oficial, fijado por Sotheby’s en unos ocho millones—.

Los hechos se remontan a 2012, cuando —tras el fallecimiento del suegro de Aguirre— la familia encargó un peritaje para averiguar la autoría de la pintura, sin firmar. Tras confirmar que se trataba de una obra de Francisco de Goya, ninguna administración de las que tienen la obligación legal de regular el patrimonio histórico de España —tal y como dicta la Ley del Patrimonio Histórico Español— procedieron a proteger la obra reconociéndola como Bien de Interés Cultural (BIC). Una responsabilidad que recaía principalmente en la Comunidad de Madrid —que debería haber registrado la pintura en el Registro de Bienes Patrimoniales—, administración de la que en aquel momento Aguirre estaba al mando.

Pero la obra tampoco fue protegida por el Gobierno central —en aquel momento con Mariano Rajoy como presidente y José Ignacio Wert como ministro de Educación, Cultura y Deportes—, que actualmente todavía no tiene constancia de la existencia del Goya en cuestión en el Inventario General de Bienes Muebles del Ministerio de Cultura. Una inacción administrativa —por la que la obra no está considerada como bien cultural y que hizo su venta notablemente más rentable— que todavía continúa, ya que la Consejería de Cultura de la Comunidad de Madrid aún no ha abierto ninguna investigación sobre el paradero del cuadro.

Pese a asegurar el pasado mes de abril que se investigaría lo ocurrido, desde el gobierno de Isabel Díaz Ayuso todavía no se ha actuado para esclarecer el asunto. Unos hechos que, de confirmarse, podrían enfrentar a Aguirre y Ramírez de Haro a los delitos de estafa, fraude fiscal, blanqueamiento y apropiación indebida. En 2015, el empresario Villar Mir pidió permiso de exportación para que la obra se expusiera en la National Gallery de Londres. La Junta de Calificación, encargada de este tipo de trámites, autorizó la operación sin que saltaran las alarmas de que la pintura de Goya no estaba registrada en el sistema como un BIC. Actualmente, el cuadro permanece en paradero desconocido al desconocerse su ubicación en los registros oficiales.

Estafa intrafamiliar

La grabación de audio de una cuñada de Aguirre en la que se relatan los detalles de la operación sería una prueba determinante de lo sucedido. Sin embargo, fue el testimonio del hermano de Ramírez de Haro el primero en apuntar a la exdirigente madrileña del Partido Popular y el marqués. El cuñado de Aguirre, Iñigo Ramírez de Haro, aseguró que la venta del Goya, presuntamente fraudulenta, se llevó a cabo para salvar al matrimonio de la ruina por una deuda que ni los bancos aceptaban renegociar. Según explicó el denunciante, los hermanos De Haro acordaron que el dinero de la venta serviría para sacar al matrimonio del apuro económico y, una vez falleciera la madre, resolverían las cuentas pendientes —y se repartiría el beneficio correspondiente de forma equitativa entre los seis herederos, una cifra que rondaría los 850.000 euros para cada uno de ellos—.

Una promesa que no resultó ser más que un engaño, ya que el cuñado de la expresidenta aseguró que ningún miembro de la familia había recibido un solo euro y que el matrimonio nunca pensó en compartir las ganancias, siendo los únicos que se habrían lucrado de la venta del Goya. Por lo tanto, la estafa no habría sido únicamente contra la administración, si no también entre los hermanos De Haro. Por el momento, la Fiscalía habría ignorado dichas averiguaciones, obviando el asunto del fraude y centrando la investigación en el delito fiscal que Fernando Ramírez de Haro habría cometido al no tributar la venta de la pintura en su declaración de la renta de 2013.

Apoyo a Ayuso y afinidad con Abascal

Este lunes —al mismo tiempo que se han desvelado las nuevas informaciones sobre la falsa donación del Goya—, Esperanza Aguirre protagoniza la portada de El Mundouno de los diarios señalados por la Policía Nacional por pertenecer a la “red” de medios de comunicación vinculados al excomisario Villarejo, junto a El Confidencial y OkDiario. En la entrevista, la expolítica popular confirma su voto a Ayuso en el Congreso del Partido Popular de Madrid y se refiere a la sede de la formación como “los niñatos que están en Génova intoxicando”.

Aguirre ha defendido que Ayuso tan solo pretende “normalizar la situación” y ha asegurado que “ponerle trabas internas” es “ayudar a Sánchez”, posicionándose claramente con la actual presidenta de la Comunidad de Madrid en la división interna del Partido Popular. Por otro lado, la que fuera dirigente madrileña entre 2004 y 2016 ha confirmado su afinidad con Santiago Abascal, asegurando que son más las cosas que le unen a Vox que aquellas en las que discrepa. Por ello, la expolítica ha hecho hincapié en la unión de los populares con la ultraderecha: “Si queremos gobernar, tenemos que rehacer puentes con Vox”.

Comparte esta noticia

TE NECESITAMOS PARA SEGUIR CONTANDO LO QUE OTROS NO CUENTAN

Si piensas que hace falta un diario como este, ayúdanos a seguir.

HAZTE SOCIO por 5 euros al mes

3 Comentarios

3 Comments

  1. Enrique Rodriguez Marcos

    13 de septiembre de 2021 19:49 at 19:49

    No va a pasar nada, esta mujer lo tiene todo controlado, sino algún juez se lo arregla.

  2. mochuelillo

    13 de septiembre de 2021 19:55 at 19:55

    Buff,yo voy a ingresar un cheque de mas de cinco millones y salgo de la sucursal con los geos.Mucha mamandurria es la que se lleva la inviolable,incombustible,intocable espe.Hay gente mas inviolable que el gey.Quizá dentro de cincuenta años sepamos la verdad,otro culebron mas.Gente cansina,de verdad.

  3. COSMOS VIA LACTEA

    14 de septiembre de 2021 09:11 at 09:11

    ja ja ja es que ellos son de otra estirpe: los reptilanos, debajo de la piel tienen escamas y mas que de sangre azul son de sangre fría, muy fría.
    Eso si la van a diñar como todos.

¿QUIERES AÑADIR UN COMENTARIO?

HAZTE SOCIO/A AHORA o para poder comentar todas nuestras noticias

TE NECESITAMOS PARA SEGUIR CONTANDO LO QUE OTROS NO CUENTAN

Si piensas que hace falta un diario como este, ayúdanos a seguir.

HAZTE SOCIO por 5 euros al mes