fbpx
Síguenos en

Búsqueda

LÚH! NOTICIAS

Inicio de sesión ¡Bienvenido/a de vuelta!

¿No tienes cuenta en LA ÚLTIMA HORA NOTICIAS? hazte socio/a ahora

Política

Un fondo “para la paz” destinado a armamento letal

La UE prevé enviar más material militar a Ucrania
Josep Borrell

Como en la novela de George Orwell '1984' –en la que la guerra era la paz; la libertad, la esclavitud, y la ignorancia, la fuerza–, lo propuso este domingo el alto representante de la Unión Europea para la PESC (política exterior y de seguridad común) y para la PCSD (política común de seguridad y defensa), el español Josep Borrell (PSOE), y lo han apoyado los Estados miembros de la UE: destinar 450 millones de euros del denominado Fondo Europeo para la Paz nada menos que a armamento letal y munición.

Las delegaciones de Rusia y Ucrania han comenzado, en la ciudad fantasma de Pripiat –ubicada en plena zona de exclusión de Chernóbil, en la frontera entre Ucrania y Bielorrusia–, tímidamente su diálogo –tras cinco horas de reunión, han logrado “ciertos avances” y han decidido volver a reunirse en unos días–, y lo han hecho este lunes, el mismo día en que el presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, ha solicitado formalmente el ingreso de Ucrania en la UE y al día siguiente de que el presidente de Rusia, Vladimir Putin, pusiera en alerta sus fuerzas nucleares y de que los Estados de la UE llegaran al acuerdo propuesto por Borrell: destinar 450 millones de euros del Fondo Europeo para la Paz a financiar el envío de armas letales y munición a Ucrania para enfrentarse a Rusia en una guerra que también es informativa, y de ahí que la UE haya decidido censurar una televisión y una agencia del Gobierno ruso: Russia Today y Sputnik.

También este lunes –probablemente en uno de los momentos de mayor tensión nuclear desde la Crisis de los Misiles en Cuba, allá por 1962– se ha publicado que la base de la OTAN desde la que correspondería coordinar una fuerza de despliegue rápido contra Rusia –si se iniciara un conflicto bélico entre el Estado presidido por Putin y esa alianza militar en manos de Estados Unidos– es desde el pasado 1 de enero la de Bétera, en la provincia de València, es decir en territorio español.

Sin salir de España, este lunes el ministro de Exteriores, José Manuel Albares (PSOE), ha evitado aclarar si España enviará armas a Ucrania –como están haciendo otros Estados de la UE–, pero sí ha celebrado que los Estados de la UE hayan alcanzado el acuerdo propuesto por Borrell. Y la ministra de Defensa, Margarita Robles (PSOE), ha avanzado que España enviará más militares a los contingentes de la OTAN desplegados en las fronteras con Rusia, donde cuenta ya con 800 efectivos. “La posición de la OTAN es reforzar las fronteras de los países aliados y ahí estará España sin ninguna duda”, ha insistido Robles.

Existen pocas dudas de que PP y Cs apoyarán al Gobierno en estas cuestiones –y así lo han avanzado más de una vez–, y Vox también ha insistido este lunes en que apoyará en el Congreso “cualquier medida” en ese sentido, incluido un envío de armas. “Si España tiene capacidad productiva de armamento, debe buscar las mejores medidas, y si hay que enviar material militar a Ucrania, se envía”, ha avanzado el dirigente del partido ultraderechista Jorge Buxadé, que ha defendido también que se aumente el gasto en Defensa y que se facilite un servicio militar voluntario.

Por el contrario, Podemos ha destacado este lunes que el acuerdo propuesto por Borrell “no va en la línea de la distensión” del conflicto, y ha apostado por centrar los esfuerzos en encauzar este por las vías diplomáticas, en la línea del diálogo entre las delegaciones de Rusia y Ucrania que ha arrancado este lunes en Pripiat. No es momento de “mayores escaladas militares” sino de “política con mayúsculas”, ha insistido Javier Sánchez Serna, coportavoz estatal de la formación morada; en la misma línea se ha expresado IU, que también forma parte de Unidas Podemos, socio del PSOE en el Gobierno de coalición. Sánchez Serna ha manifestado posteriormente en su perfil de Twitter que “hace unos días veíamos un tuit de Santiago Abascal elogiando a Putin y diciendo «si quieres paz, prepárate para la guerra». Europa debería hacer lo contrario de lo que espera la ultraderecha: desescalar el conflicto y cuidar las vías diplomáticas”.

A última hora del día –en una entrevista con TVE–, el presidente del Gobierno de coalición, Pedro Sánchez (PSOE), ha descartado por el momento el envío de armas por parte de España a Ucrania, aunque ha evitado pronunciarse sobre si su decisión obedece a las diferentes sensibilidades existentes en el seno del Ejecutivo.

Comparte esta noticia

TE NECESITAMOS PARA SEGUIR CONTANDO LO QUE OTROS NO CUENTAN

Si piensas que hace falta un diario como este, ayúdanos a seguir.

HAZTE SOCIO por 5 euros al mes

1 Comentario

1 Comentario

  1. Lucía Draín

    28 de febrero de 2022 23:41 at 23:41

    Borrell, la misma basura socialista que Javier Solana que bombardeó Belgrado asesinando a 5000 civiles.

    Ha tenido que ocurrir esta agresión imperialista rusa para que parte de la sociedad descubra que la Unión Europea no ha estado trabajando para la paz. La UE ha estado colaborando activamente en la estrategia belicista de la OTAN, promoviendo el golpe de estado en Ucrania en el 2014 y sosteniendo su gobierno neonazi.

¿QUIERES AÑADIR UN COMENTARIO?

HAZTE SOCIO/A AHORA o para poder comentar todas nuestras noticias

TE NECESITAMOS PARA SEGUIR CONTANDO LO QUE OTROS NO CUENTAN

Si piensas que hace falta un diario como este, ayúdanos a seguir.

HAZTE SOCIO por 5 euros al mes