fbpx
Síguenos en

Búsqueda

LÚH! NOTICIAS

Inicio de sesión ¡Bienvenido/a de vuelta!

¿No tienes cuenta en LA ÚLTIMA HORA NOTICIAS? hazte socio/a ahora

Sociedad

Un segundo gran abrazo de 40.000 personas para salvar la laguna del Mar Menor

Las organizaciones se han visto obligadas a convocar un año más este abrazo en vista de "que las reivindicaciones realizadas hasta ahora por dichos colectivos continúan en fase de espera y sin cambios significativos en cuanto a erradicar la contaminación que llega al Mar Menor"

Cadena humana de 40.000 personas en defensa del Mar Menor | FOTO: José Coy

El movimiento de la Iniciativa Legislativa Popular (ILP) por los derechos del Mar Menor, junto a numerosas organizaciones, asociaciones, colectivos y vecinos que luchan por la recuperación y protección del Mar Menor, han vuelto a convocar a la ciudadanía al acto simbólico del abrazo al Mar Menor, con el que se creó una cadena humana alrededor de la laguna en un encuentro que reunió a unas 40.000 personas en la tarde de ayer.

Las organizaciones se han visto obligadas a convocar un año más este abrazo en vista de "que las reivindicaciones realizadas hasta ahora por dichos colectivos continúan en fase de espera y sin cambios significativos en cuanto a erradicar la contaminación que llega al Mar Menor", aseguran en un comunicado.

No ha podido faltar el himno compuesto por la banda Nunakat, titulado 'Sol y Sal', dedicado a la laguna y en la que sus integrantes unieron sus voces a las de artistas como Anni B Sweet, Carlos Tarque, Miguel Ríos, Rozalén, Arde Bogotá, Ayoho, Gabriel de la Rosa (Shinova), Nina de Juan (Morgan) y Sean Frutos (Second), concluyendo todo con un aplauso y el grito de la consigna 'Viva el Mar Menor'.

 

LO QUE ASFIXIA AL MAR MENOR

La falta de oxígeno que padece la laguna es el resultado final de un proceso de contaminación constante. El origen de esta contaminación activa (eutrofización) es principalmente el exceso de nutrientes (nitratos y fósforo) resultado de la fertilización de los campos agrícolas y los residuos ganaderos mal gestionados. Todo esto desemboca en grandes y frecuentes caudales en el Mar Menor.

Estos caudales constantes alimentan incesantemente a las algas microscópicas. Cuando las temperaturas suben, la proliferación de estas algas es mayor, llegando a enturbiar las aguas hasta el punto de no permitir que la luz del sol llegue a las capas más bajas. Como resultado la vegetación del fondo, que no dispone de luz, no puede realizar la fotosíntesis, deja de producir oxígeno y muere.

A partir de ese momento se desencadenan varias consecuencias fatales: proliferación de bacterias, materia orgánica en descomposición y emisión de tóxicos que afectan a la fauna.

¿CÓMO LO HA GESTIONADO EL PP EN ESTOS MÁS DE 20 AÑOS?

Los populares en la región de Murcia han pasado por varios momentos. Hasta hace pocos días estaban en la etapa de la negación aludiendo que no era competencia autonómica la gestión de la crisis ecológica del Mar Menor y pidiendo explicaciones al gobierno central.

Para sorpresa de todos en el día de hoy hemos conocido que el gobierno regional ha aprobado un decreto que modifica la Ley de Recuperación y Protección del Mar Menor y prohíbe el uso fertilizantes con nitrógeno inorgánicos en sus zonas más próximas.

Atrás quedaron las palabras de Pablo Casado pidiendo al Ejecutivo central hacer algo, o la invitación de García Egea a "todo el que quiera" a bañarse en las aguas transparentes de la laguna y ver caballitos de mar "como prueba irrefutable de que el Mar Menor está más vivo que nunca".

Fueron los populares quienes desde 1987 rechazaron la norma socialista que protegía la laguna de los vertidos y fueron Federico Trillo, el Partido Popular y el Gobierno de Valcárcel quienes lograron tumbarla tras 14 años de lucha incansable.

Por suerte hoy 40.000 personas no se han rendido y saben perfectamente quién ha permitido que la agricultura intensiva, el agronegocio y la especulación urbanística maltraten de esta forma su Mar Menor.

Comparte esta noticia

TE NECESITAMOS PARA SEGUIR CONTANDO LO QUE OTROS NO CUENTAN

Si piensas que hace falta un diario como este, ayúdanos a seguir.

HAZTE SOCIO por 5 euros al mes

3 Comentarios

3 Comments

  1. Century

    14 de agosto de 2022 17:35 at 17:35

    Quieren salvar el Mar Menor… pero muchos de [email protected] votan al PP, que es el partido que favorece la contaminación de sus amiguetes…Lo siento pero hace falta tener pocas neuronas. Lo mejor es que se vayan a casa y reflexionen, porque para cambiar la situación en el gobierno tiene que estar un partido verde, ecologísta y progresista, no el PP.

  2. José L. Soto Montañez

    14 de agosto de 2022 18:13 at 18:13

    Si no le hubiesen votado al partido más antidemocrático de España, ahora no se encontrarían con un Mar Menor muerto y pestilente, la solución pasa por no votarles al partido más corrupto de la UE, el PP y VOX, los mismos perros con diferentes collares.

  3. mecanicoloco

    14 de agosto de 2022 18:32 at 18:32

    Totalmente de acuerdo. Cuando hay elecciones, tienes que tener muy claro y meditado a quien le das el voto, si no luego las quejas al maestro armero.¿cuantas de esas 40.000 personas que protestan por el estado del Mar Menor votaron al pp? Pue eso..

¿QUIERES AÑADIR UN COMENTARIO?

HAZTE SOCIO/A AHORA o para poder comentar todas nuestras noticias

TE NECESITAMOS PARA SEGUIR CONTANDO LO QUE OTROS NO CUENTAN

Si piensas que hace falta un diario como este, ayúdanos a seguir.

HAZTE SOCIO por 5 euros al mes