fbpx
Síguenos en

Búsqueda

LÚH! NOTICIAS

Inicio de sesión ¡Bienvenido/a de vuelta!

¿No tienes cuenta en LA ÚLTIMA HORA NOTICIAS? hazte socio/a ahora

Justicia y tribunales

Un informático vinculado a Vox se ofrece voluntario para hacerle al juez Escalonilla el informe de los trabajos de Neurona

Luis Navas Fajardo trabajó en la asociación que Vox utiliza para realizar los informes contra Podemos que presenta en el 'caso Neurona', donde ejerce de acusación popular

El juez del caso Neurona lleva meses empeñado en encontrar un perito que analice una pequeña parte de los trabajos que la consultora realizó para Podemos durante la campaña electoral de abril de 2019, algo a lo que se han negado diversos profesionales y asociaciones como la Asociación de Comunicación Política, la Asociación de Profesionales de Producción Audiovisual o la Unión Interprofesional de la Comunidad de Madrid. Ahora, dos informáticos le han mandado una carta al juez en la que se ofrecen voluntarios para llevar a cabo esta tarea. Casualmente, uno de ellos, Luis Navas Fajardo, vinculado a una asociación que ha trabajado para Vox realizando informes contra Podemos que el partido de ultraderecha ha aportado a la causa, ya que ejerce de acusación popular.

Los voluntarios del juez Escalonilla son Luis Navas Fajardo y Eduardo García de la Beldad. El primero ejerció, hasta 2019, como responsable del laboratorio de delitos informáticos en la "Asociación Nacional de Tasadores y Peritos Judiciales Informáticos", a quien Vox recurrió este mes de agosto para elaborar un informe contra Podemos que aportó al caso Neurona. Luis Navas Fajardo, tal y como se desprende de su propio perfil de Linkedin, también era secretario de esta asociación y perito tutor, y realizaba cursos de formación para la misma. Sus redes sociales no tienen desperdicio. En su cuenta de Twitter, con apenas seis tuits y retuits, se muestra su predilección por la policía nacional y los medios de ultraderecha.

Navas Fajardo y su compañero García de la Beldad son administradores de la compañía IP Peritos Judiciales, dedicada a peritajes informáticos, como se puede comprobar en su propia página web, sin que entre sus servicios conste nada relacionado con campañas electorales, comunicación política ni partidos políticos. Entre sus labores: recuperación y certificación de conversaciones de Whatsapp, certificación de correos electrónicos y adjuntos, peritación en móviles o certificación de redes sociales. Tampoco su experiencia profesional permite concluir que tengan un mínimo conocimiento sobre campañas electorales.

De hecho, ante su desconocimiento en el sector audiovisual, explican a Escalonilla que tendrán que pedir ayuda a otra compañía para que se encargue del peritaje de los vídeos. Se trata de Sincro Digital, una empresa que tradicionalmente se ha dedicado a revelado de fotos y a la reprografía.

 

El sinsentido de la pericial con la que Escalonilla pretende atacar a Podemos

Después de dos años de instrucción, no se ha encontrado una sola prueba que acredite ningún indicio de irregularidad en esta causa, mientras que los trabajos de Neurona han quedado más que acreditados. En el mes de julio, dos empleados de la consultora corroboraron ante el juez que Neurona realizó los más de 1.300 materiales que Podemos aportó a la causa como prueba. También negaron las acusaciones de desvío de fondos a la formación morada, un delirio que llenó durante meses las portadas de los periódicos. 

Sin embargo, Escalonilla sigue buscando irregularidades y por eso encargó una pericial sobre el coste de unos pocos trabajos hechos por Neurona de los más de mil que Podemos aportó como prueba. La Fiscalía le avisó: el resultado no será concluyente y, además, "Podemos puede contratar con los proveedores que considera oportuno". Y es que lo cierto es que, en una sociedad de libre mercado, cualquiera puede escoger si contrata a una empresa más cara o más barata para un determinado servicio.  Además, la Fiscalía destacaba un detalle clave: Neurona se pagó con fondos propios del partido, no con fondos electorales. Esto descarta por completo el supuesto delito electoral con el que el juez Escalonilla está empecinado.

Comparte esta noticia

TE NECESITAMOS PARA SEGUIR CONTANDO LO QUE OTROS NO CUENTAN

Si piensas que hace falta un diario como este, ayúdanos a seguir.

HAZTE SOCIO por 5 euros al mes

Click para comentar

¿QUIERES AÑADIR UN COMENTARIO?

HAZTE SOCIO/A AHORA o para poder comentar todas nuestras noticias

TE NECESITAMOS PARA SEGUIR CONTANDO LO QUE OTROS NO CUENTAN

Si piensas que hace falta un diario como este, ayúdanos a seguir.

HAZTE SOCIO por 5 euros al mes