fbpx
Síguenos en

Búsqueda

LÚH! NOTICIAS

Inicio de sesión ¡Bienvenido/a de vuelta!

¿No tienes cuenta en LA ÚLTIMA HORA NOTICIAS? hazte socio/a ahora

Política

Un nuevo episodio de guerra sucia contra Podemos

El ex viceministro de Desarrollo Eléctrico de Chávez ha declarado en el Juzgado 29 de Madrid que la cúpula policial del PP le pidió información del partido mediante una organización criminal formada por agentes españoles corruptos, un abogado con contactos en la DEA y un espía israelí

En 2014, Podemos, un nuevo partido político, irrumpe en el panorama político español cosechando su primer triunfo electoral en las europeas de aquel año. En ese mismo momento según revela el diario manuscrito del comisario Villarejo comienzan las tretas desde el Ministerio del Interior contra la formación morada.

ElDiario.es recoge que un juzgado de Madrid investiga una nueva trama contra Podemos. La guerra sucia contra la formación morada estaría orquestada por la cúpula policial del último Gobierno del PP que habría utilizado a una presunta organización criminal formada por abogados, un ex militar israelí y miembros corruptos de las Fuerzas de Seguridad de Estado para intentar conseguir información comprometida de Podemos para impedir su crecimiento que en aquel momento era meteórico.

Los componentes de esta nueva trama están siendo investigados en el juzgado 29 de Madrid por extorsionar a antiguos ministros del Gobierno de Hugo Chávez. Según recoge el citado diario, una persona de confianza de la brigada política del PP se habría acercado a esos jerarcas venezolanos para solicitarles supuestas pruebas de la financiación de Podemos por parte de la Administración venezolana.

La Policía ha bautizado a la investigación contra el grupo de presuntos extorsionadores como la Operación Caranjuez. Javier Ochoa Alvarado, el ex viceministro de Desarrollo Eléctrico de Venezuela, con quien habría contactado la organización de presuntos extorsionadores para ofrecerle sus contactos en los cuerpos policiales de Estados Unidos y España así como en las fiscalías ha declarado en el juzgado número 29 de Madrid.

Ochoa, ha contado que en el otoño de 2015, durante el primer Gobierno de Rajoy, fue dos veces a la sede de la Dirección Adjunta Operativa de la Policía y allí, Eugenio Pino, el comisario que el PP había elegido para dirigir la Policía le dijo que quería información de Podemos. No existía causa judicial alguna contra la formación morada y ex viceministro de Desarrollo Eléctrico únicamente había acudido allí para informar sobre la supuesta corrupción de dirigentes venezolanos, sin embargo y según ha declarado, a los mandos españoles solo les interesaban supuestas pruebas (que no existen) de entregas de dinero por parte de la Administración chavista a los fundadores del partido Podemos.

Recordemos que el diario de Villarejo revela que existieron también reuniones entre un exministro venezolano y la cúpula policial del Partido Popular en el otoño de 2015, poco antes de la publicación del falso informe PISA (Pablo Iglesias Sociedad Anónima), cuyo contenido despreció el Tribunal Supremo en 2016 y que el juez Manuel García Castellón ha reutilizado para poder seguir investigando contra el partido.

Poco después, en el mes de enero de 2016, coincidiendo con el comienzo de las conversaciones entre PSOE y Podemos para la formación de Gobierno, Okdiario y El Confidencial informaron del contenido del dosier PISA perjudicando a las aspiraciones de Podemos e incidiendo de manera directa en su resultado electoral.

José Manuel García Catalán, jefe en funciones de la UDEF, y el inspector jefe José Ángel Fuentes Gago, mano derecha de Pino, viajaron con ese objetivo a Nueva York y se entrevistaron con el también exministro venezolano Rafael Isea en mayo de 2016. Había que intentar vincular a Podemos con el chavismo, ese era el objetivo para la brigada política y el Gobierno de Rajoy según reconocía una grabación posteriormente.

El caso Caranjuez ha aportado luz sobre quien fue el organizador de esa reunión en Nueva York, Álvaro Martín Rodil, presunto jefe de la organización criminal investigada en el Juzgado 29 de Madrid. En una grabación de esa reunión que se conocería años más tarde, Fuentes Gago asegura a Isea que había viajado con “un mandato” de Jorge Fernández Díaz, el ministro del Interior, y del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy. “Si nos ayuda a que Podemos no llegue al Gobierno, mejor para todos”, dijo Fuentes Gago.

Comparte esta noticia

TE NECESITAMOS PARA SEGUIR CONTANDO LO QUE OTROS NO CUENTAN

Si piensas que hace falta un diario como este, ayúdanos a seguir.

HAZTE SOCIO por 5 euros al mes

Click para comentar

¿QUIERES AÑADIR UN COMENTARIO?

HAZTE SOCIO/A AHORA o para poder comentar todas nuestras noticias

TE NECESITAMOS PARA SEGUIR CONTANDO LO QUE OTROS NO CUENTAN

Si piensas que hace falta un diario como este, ayúdanos a seguir.

HAZTE SOCIO por 5 euros al mes