fbpx
Síguenos en

Búsqueda

LÚH! NOTICIAS

Inicio de sesión ¡Bienvenido/a de vuelta!

¿No tienes cuenta en LA ÚLTIMA HORA NOTICIAS? hazte socio/a ahora

Perfil

Un oligarca ruso afín a Putin financió a CitizenGo, el lobby que impulsó a Vox

¿Qué tienen que ver Santiago Abascal, Ignacio Arsuaga y el oligarca ruso Konstantín Malofeyev?

relación Vox Putin
Ignacio Arsuaga y Santiago Abascal en una manifestación contra el derecho al aborto.

La posición de Vox respecto a la guerra en Ucrania se atrinchera en un ataque sistemático contra sus adversarios políticos. Afanados en su intento por alinear a Vladimir Putin con la izquierda institucional, sobre todo, con Unidas Podemos (UP), cargan toda la maquinaria propagandística para evitar hablar de los hechos que sí están probados: sus vínculos ideológicos, políticos y económicos con Rusia

LÚH viene informando los últimos días sobre las contradicciones discursivas, referencias políticas –como la que se dio hace escasas semanas en la Cumbre de Madrid– y escarceos públicos, sin embargo, también existen vinculaciones económicas. Y tienen que ver con oligarcas rusos, lobbies ultracatólicos y cientos de miles de euros para aupar a la ultraderecha europea. ¿Quién es quién en tal entramado?

Ignacio Arsuaga, presidente de Hazte Oír y CitizenGo

Ignacio Arsuaga es un abogado nacido en 1973. Sin embargo, más que por su actividad laboral, su nombre es conocido por su acomodado linaje. Es sobrino tercero de Rodrigo Rato, bisnieto de un General de Artillería de Franco y le corre sangre aristócrata: su abuela paterna, Mercedes Echevarría de Meer, era la baronesa de Moncley. También es hijo de José Pío Arsuaga Echevarría, alto cargo del Ministerio de Economía y Hacienda, nombrado subdirector de Comercio Exterior en 1987. 

Se dedica a presidir HazteOir –asociación ultracatólica que disfruta de beneficios económicos y fiscales al ser considerada en 2013 por el Ministerio del Interior del imputado Jorge Fernández Díaz como una organización de "utilidad pública”– y CitizenGo, su analogía a nivel internacional. 

Ambos lobbies ultraconservadores se dedican a proferir campañas contra el feminismo, el colectivo LGTBI, el aborto o todo lo relacionado con la izquierda y el progresismo. Tanto es así, que no dudaron en promulgar y acudir a las concentraciones nazis frente a la casa de Pablo Iglesias, Irene Montero y sus tres niños. 

No es de extrañar, por tanto, que su pretensión principal sea aupar a las formaciones y partidos de extrema derecha de todo el panorama europeo. WikiLeaks en colaboración con otros medios sacó a la luz los documentos de los ‘Grandes Donantes’ de ambas organizaciones, cuyas aportaciones económicas –que congregan importantes nombres del panorama empresarial tanto español como internacional– ayudaron a la difusión y organización de eventos para generar la base de esta clase de partidos políticos en toda Europa. Y en concreto, de Vox. 

De facto, el partido de Santiago Abascal no esconde las relaciones con ellos. Fueron los primeros en apoyar las campañas organizadas por la asociación reaccionaria, desde su autobús tránsfobo hasta el veto parental, llegando a compartir varios actos públicos con su presidente.

Tampoco los cabecillas de ambas organizaciones se ocultan. Hasta su ‘divorcio’ –provocado por los pactos alcanzados por Vox con Ciudadanos y el Partido Popular en su llegada a las instituciones–, Arsuaga y Abascal compartían una íntima –y también pública– amistad.

Konstantin Malofeyev, el oligarca ruso que apoya a Putin

Pero… ¿Qué tiene que ver Arsuaga con Putin? Su nexo es CitizenGo. El impulso financiero de esos ‘Grandes Donantes’ también provino del extranjero. Tal como destapó Público, una carta fechada en París el 4 de abril de 2013, es el mismo Arsuaga quien pide una contribución de 100.000 euros al oligarca ruso Konstantín Malofeyev.

En dicha misiva, Arsuaga agradecía a Malofeyev haberle permitido presentarle personalmente el proyecto CitizenGo, y le invitaba, en lo que parecía una formalización escrita de su conversación, a donar 100.000 euros al lobby, poco tiempo antes de la irrupción de Vox en el panorama institucional. "Espero de verdad que esté usted interesado en participar en el lanzamiento de este proyecto con una contribución inicial de 100.000 euros", se puede leer en inglés bajo la rúbrica del presidente.

Malofeyev es el fundador del fondo buitre Marshall Capital, además de presidente del grupo comunicativo Tsargrady. Se le relaciona con el entorno del Kremlin, defensor de Putin y patrocina portales web en español como Katehon.com y Geopolitica.ru donde se difunden tesis ultraderechistas destinadas a “desestabilizar” a la Unión Europea, tal como averiguaba El País. Alguna firma se puede leer en ellos relacionada con Vox, como la de Inma Sequí, antigua candidata de Vox a la alcaldía de Cuenca.

Comparte esta noticia

TE NECESITAMOS PARA SEGUIR CONTANDO LO QUE OTROS NO CUENTAN

Si piensas que hace falta un diario como este, ayúdanos a seguir.

HAZTE SOCIO por 5 euros al mes

2 Comentarios

2 Comments

  1. Lucía Draín

    3 de marzo de 2022 11:54 at 11:54

    RT Noticias en español (actualidad.rt.com) ha dejado de verse desde España. Me pregunto cómo se puede rodear esta censura de nuestro Régimen.

    Mientras tanto solo tendré acceso a la verdad Borrell de la agresión imperialista rusa. En estas circunstancias, mi opción personal es que todo lo que oiga tiene presunción de mentira.

    Basura Borrell.

  2. Jovella

    3 de marzo de 2022 16:00 at 16:00

    La Eurocámara ha finalizado un trabajo de investigación en el que han trabajado muchos expertos en el que queda demostrado que Putin ha estado financiando a los partidos de extrema derecha de Europa y entre ellos a Vox. A raiz de la invasión rusa de Ucrania ha surgido un gran debate en Francia y en Italia por la financiación de Putin al partido de Le Pen y al partido de Salvini. Pero aquí en España ningún medio ha dicho absolutamente nada de esa financiación de Putin a Vox. Lo tapan y lo ocultan. Seguimos en un país fascista en el que todos los medios actúan a favor de la extrema derecha.

¿QUIERES AÑADIR UN COMENTARIO?

HAZTE SOCIO/A AHORA o para poder comentar todas nuestras noticias

TE NECESITAMOS PARA SEGUIR CONTANDO LO QUE OTROS NO CUENTAN

Si piensas que hace falta un diario como este, ayúdanos a seguir.

HAZTE SOCIO por 5 euros al mes