fbpx
Síguenos en

Búsqueda

LÚH! NOTICIAS

Inicio de sesión ¡Bienvenido/a de vuelta!

¿No tienes cuenta en LA ÚLTIMA HORA NOTICIAS? hazte socio/a ahora

Política

Una empresa de Florentino, beneficiaria de la privatización del operativo de extinción de incendios de CyL

La Fiscalía de Castilla y León ha abierto diligencias de investigación contra el consejero de Medio Ambiente del Gobierno PP/Vox por hechos que "pudieran ser constitutivos de delito" en relación con el operativo de prevención y extinción del fuego de la Sierra de la Culebra.

Una empresa de Florentino, beneficiaria de la privatización del operativo de extinción de incendios de CyL
Juan Carlos Suárez-Quiñones y Florentino Pérez

La Sierra de la Culebra está en Zamora (Castilla y León) y tiene una extensión de casi 70.000 hectáreas —de las que más de 60.000 son Lugar de Importancia Comunitaria—, de las que el fuego arrasó el pasado mes de junio más de 25.000. Ahora, la Fiscalía de Castilla y León ha abierto diligencias de investigación por hechos que "pudieran ser constitutivos de delito" relacionados con el operativo de prevención y extinción de ese incendio.

Esa apertura de diligencias de investigación llega después de que la Federación de Servicios a la Ciudadanía de CCOO Castilla y León denunciara el pasado 4 de julio a la Consejería de Medio Ambiente del Gobierno PP/Vox presidido por Alfonso Fernández Mañueco y contra el propio consejero por la "falta de declaración de riesgo elevado de incendios el 15 de junio", el día en que se declaró el incendio de la Sierra de la Culebra.

Según ha destacado el sindicato, aquel día —tercera jornada de una ola de calor con temperaturas máximas muy por encima de las de la media del mes de junio— el "completamente obsoleto" operativo de extinción de incendios del Gobierno PP/Vox estaba sólo al 25% de su capacidad, a lo que se añade que antes de que llegara el verano no se habían realizado las necesarias tareas destinadas a la prevención de incendios.

CCOO ha recordado asimismo que "gracias a la profesionalidad de los efectivos que pudieron acudir al siniestro en la Sierra de la Culebra, no hubo que lamentar pérdidas humanas", frente a lo sucedido en el incendio de Losacio (Zamora), declarado el pasado día 17, aún activo y que ha arrasado ya más de 35.000 hectáreas —lo que lo convierte en el mayor de la historia de España— y se ha cobrado dos vidas: la de un bombero y la de un ganadero.

El sindicato ha confiado en que las diligencias de investigación abiertas por la Fiscalía sirvan para "cambiar drásticamente el operativo de prevención y extinción de incendios en Castilla y León", que no debe seguir "constreñido a los tres meses de verano" ni "privatizado", sino que debe convertirse en un servicio "público" de "bomberos forestales con suficiente formación y equipamiento para que su vida no corra riesgos".

El privatizador del operativo es el consejero de Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones. Coincidiendo con la mayoría absoluta del PP en las generales de 2011, Suárez-Quiñones aparcó su carrera judicial para iniciar su carrera política, convirtiéndose primero en subdelegado del Gobierno español en León, después en delegado del Gobierno español en Castilla y León y finalmente en consejero, pasando por tres etapas: el Gobierno del PP en solitario presidido por Juan Vicente Herrera, el Gobierno PP/Cs presidido por Alfonso Fernández Mañueco y el actual Gobierno PP/Vox presidido también por Mañueco.

Y el beneficiario de la privatización del operativo es la empresa Talher, cuya gestión forestal evita la "pérdida de biodiversidad", la "reducción de masa boscosa" y la "proliferación de incendios", al menos según lo que establece su web. Talher fue fundada en 1986 y desde 2003 pertenece al Grupo ACS, la multinacional española del IBEX 35 de la que es presidente y máximo accionista el también presidente del Real Madrid Florentino Pérez.

En los pueblos mineros de León no olvidan la etapa de Suárez-Quiñones como subdelegado del Gobierno en la provincia, coincidente con la huelga que desde finales de mayo hasta principios de agosto de 2012 protagonizaron los trabajadores del carbón. Antidisturbios de la Guardia Civil bajo las órdenes de Suárez-Quiñones se emplearon a fondo en pueblos como Ciñera contra los mineros en huelga y los vecinos que los apoyaban.

Mucho más cortés se mostró Suárez-Quiñones, convertido ya en el consejero de Fomento del Gobierno presidido por Herrera, con el empresario José Luis Ulibarri, constructor y propietario del grupo de comunicación Edigrup Media al que Suárez-Quiñones llegó a ofrecer por teléfono la adjudicación del contrato de una obra, según consta en el sumario del caso Enredadera, en cuya operación fue detenido, en 2018, el propio Ulibarri.

Los medios de comunicación del empresario Ulibarri trataban bien al consejero Suárez-Quiñones, y el consejero Suárez-Quiñones trataba bien a la constructora del empresario Ulibarri. Edigrup Media controla cinco diarios impresos y digitales —'Diario de León' y los suplementos de 'El Mundo' (Unidad Editorial) en la comunidad autónoma de Castilla y León y en las provincias de Valladolid, Burgos y Soria—, las 15 emisoras de la cadena de radio esRadio (Libertad Digital) en Castilla y León y la empresa adjudicataria del servicio de radiotelevisión autonómica de Castilla y León, que cuenta con dos cadenas de televisión: CYLTV y La 8.

En julio de 2015 —cuando accedió al Consejo de Gobierno de la Junta de Castilla y León, donde aún permanece—, 'Diario de León' dijo de Suárez-Quiñones que "la vida le sonríe aunque detrás de su planta de hombre apuesto y un tanto dandy está toda una historia de esfuerzo y superación". Siete años después, casi 60.000 personas han estampado ya su firma en la plataforma 'change.org' para pedir su dimisión como consejero de Medio Ambiente y la Fiscalía le ha abierto diligencias de investigación.

Comparte esta noticia

TE NECESITAMOS PARA SEGUIR CONTANDO LO QUE OTROS NO CUENTAN

Si piensas que hace falta un diario como este, ayúdanos a seguir.

HAZTE SOCIO por 5 euros al mes

Click para comentar

¿QUIERES AÑADIR UN COMENTARIO?

HAZTE SOCIO/A AHORA o para poder comentar todas nuestras noticias

TE NECESITAMOS PARA SEGUIR CONTANDO LO QUE OTROS NO CUENTAN

Si piensas que hace falta un diario como este, ayúdanos a seguir.

HAZTE SOCIO por 5 euros al mes