fbpx
Síguenos en

Búsqueda

LUH NOTICIAS

Inicio de sesión ¡Bienvenido/a de vuelta!

¿No tienes cuenta en LA ÚLTIMA HORA NOTICIAS? hazte socio/a ahora

Análisis

Una nueva victoria para Puigdemont

La Unión Europea y sus tribunales no dejan de dar señales de que la cuestión del expresident es, más que penal, política.

Una nueva victoria para Puigdemont
Carles Puigdemont sonríe tras ser puesto en libertad sin medidas cautelares este viernes después de declarar ante el Tribunal de Apelación de Sassari, en Cerdeña

El 130º president de la Generalitat de Catalunya y actual presidente del partido Junts per Catalunya, Carles Puigdemont, ha logrado este viernes una nueva victoria desde el exilio en el que lleva casi cuatro años –desde octubre de 2017– para evitar la acción de la justicia española por su participación en el ‘procés’ soberanista de Catalunya.

Puigdemont fue detenido este jueves en Alguer –ciudad de la provincia de Sassari, ubicada en la isla italiana de Cerdeña– con base en la euroorden de busca y captura que el Tribunal Supremo –que lo reclama por presuntos delitos de sedición y malversación relacionados con su participación en el ‘procés’– emitió contra él en octubre de 2019 y que, según insisten los abogados del expresident, está suspendida por el Tribunal de Justicia de la Unión Europea. Pero la victoria de Puigdemont consiste precisamente en que, a pesar de esa euroorden del Supremo –el más alto tribunal de justicia del Estado español–, el Tribunal de Apelación de Sassari, que este viernes ha tomado declaración al expresident, ha puesto en libertad a Puigdemont sin imponerle ninguna medida cautelar. Así, el –en España– presunto sedicioso y malversador podrá moverse en libertad por el resto de la UE, algo demoledor para el magistrado del Supremo Pablo Llarena –instructor de la causa del ‘procés’– y para el conjunto de la justicia española. “España no pierde la oportunidad de hacer el ridículo”, ha dicho el expresident este viernes tras ser puesto en libertad.

Puigdemont ha sido citado a declarar ante el Tribunal de Apelación de Sassari para el próximo 4 de octubre –el tribunal debe decidir sobre el fondo del asunto, es decir sobre la extradición o no de Puigdemont a España–, pero fuentes jurídicas consultadas por LUH han destacado que el hecho de que el Tribunal de Apelación de Sassari haya puesto en libertad al expresident y además sin imponerle ninguna medida cautelar –por ejemplo, la retirada de su pasaporte o la obligación de presentarse cada equis horas o días ante el tribunal–, es decir sólo confiando en su palabra de que comparecerá ante él el próximo 4 de octubre, es un indicio de que Puigdemont finalmente no será extraditado a España. “Nadie se imagina que a cualquier delincuente con una orden de extradición lo dejen libre sin medidas cautelares”, han añadido.

Pero –más allá de las cuestiones judiciales y de la lucha indisimulada entre el poder judicial del Estado español y los tribunales europeos– esta nueva victoria para Puigdemont tiene también una indudable vertiente política.

El Govern de Catalunya está formado por una coalición de ERC, que lo preside en la persona de Pere Aragonès, y Junts –el partido de Puigdemont–, que lo vicepreside en la persona de Jordi Puigneró; y apoyado desde fuera por la CUP. A pesar de que comparten gobierno de coalición, las relaciones de ERC y Junts no atraviesan sus mejores tiempos, y es que el pasado 14 de septiembre –víspera de la reactivación de la Mesa de Diálogo entre el Gobierno español y la Generalitat– Aragonès dejó a Junts fuera de la Mesa porque el partido de Puigdemont seguía empeñado en incluir en la delegación de la Generalitat a Jordi Sànchez, Jordi Turull y Míriam Nogueras, a pesar de que ninguno de los tres forma parte del Govern. Finalmente, ambas delegaciones –presididas una por el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, y la otra por el propio Aragonès– se reunieron no sólo sin Sànchez, Turull y Nogueras sino también sin ningún otro conseller de Junts, pues el partido de Puigdemont respondió al veto negándose a sentarse en la Mesa. Pero Junts no responsabiliza de ese veto a Aragonès ni a ERC, sino a Moncloa. “Me niego a aceptar que haya un veto del president Aragonès; no es verosímil”, aseguró entonces Jordi Sànchez –secretario general del partido presidido por Puigdemont–, uno de los nueve presos del ‘procés’ –otro es Turull y otro es el propio presidente de ERC, Oriol Junqueras– indultados por el Gobierno español.

Aragonès ha asegurado este viernes –en una rueda de prensa celebrada antes de que se conociera la puesta en libertad de Puigdemont y en la que ha comparecido junto con todo el resto del Govern que preside, incluidos los consellers de Junts– que la detención del expresident “no ayuda a la resolución del conflicto”, pues “no genera confianza entre las partes” de la Mesa. Lo primero “era acabar la represión”, ha recordado. Por su parte, Pedro Sánchez ha insistido en que Puigdemont debe “someterse ante la justicia española”, aunque ha reivindicado “más que nunca” el diálogo para abordar la cuestión de Catalunya. La pregunta es si la Mesa de Diálogo reactivada el pasado día 15 puede tener algún futuro si una de las partes intenta dinamitarla, a pesar de que la Unión Europea y sus tribunales no dejan de dar señales de que la cuestión de Puigdemont es, más que penal, política.

Comparte esta noticia

TE NECESITAMOS PARA SEGUIR CONTANDO LO QUE OTROS NO CUENTAN

Si piensas que hace falta un diario como este, ayúdanos a seguir.

HAZTE SOCIO por 5 euros al mes

6 Comentarios

6 Comments

  1. Josu Monreal

    24 de septiembre de 2021 22:49 at 22:49

    Larena parece que sigue haciendo el ridículo, y dice que la Eurorden sigue en vigor, cuando los tribunales europeos se han cansado de indicarle que la causa contra Puigdemont es política, no penal.

  2. mochuelillo

    25 de septiembre de 2021 13:48 at 13:48

    Yo solo se que este tio se está pegando una vidorra a costa de la gente y un gasto extra de otros que van en procesión allá donde vaya que ni la virgen de lourdes ha tenido tantos likes.Creo que es buen bombero,pone la bomba y se larga,pero creo que no ha leído aquello de this front to enemy.

  3. Jovella

    25 de septiembre de 2021 20:11 at 20:11

    Una nueva victoria de Puigdemont y un nuevo ridículo del Tribunal Supremo de España. Pero cuándo se darán cuenta de que el delito de sedición sólo existe en España. En los demás países europeos no saben qué es eso de la sedición.

  4. Josu Monreal

    25 de septiembre de 2021 20:43 at 20:43

    lo peor de todo esto es que exalta los nacionalismos español y catalán…

  5. Jovella

    25 de septiembre de 2021 20:55 at 20:55

    Así es Josu Monreal. Si se exalta el nacionalismo catalán se exalta también el nacionalismo español y viceversa. Por ello tanto el PP como Vox son una máquina de crear independentistas. Cuando Zapatero dejó el gobierno y entró Rajoy había un 18 por cien de independentistas. Después del gobierno de Rajoy había un 50 por cien. Ahora desde que está el gobierno de coalición ha vuelto a bajar algo el número de independentistas, aunque poco. Creo que la vía del diálogo que propone este gobierno es la única posible para solucionar este asunto.

  6. Ángel S.B.

    27 de septiembre de 2021 12:10 at 12:10

    Perdón,pero la cuestión de los independentistas no es nada penal,sino solo y exclusivamente política…..y este señor,al que con su actuación y demás independentistas estoy totalmente en desacuerdo por la manera de actuar políticamente,ni está huido ni fugado de la justicia,pues nunca fue condenado…y si deberían estar juzgados el tribunal Supremo español al prevaricar y dejar indefensos a los independentistas por saltarse ,en proceso judicial, al tribunal superior de Cataluña…
    Dicho esto,no es una victoria de Puigdemont es un fracaso e ilegalidad prevadicadora de la judicatura española,la cual,en este asunto, tendrá que corregir el TDHE….Y conste que estoy radicalmente en desacuerdo con la actuación política de éste Puigdemont….
    Salud!!!y lll Republica Federal o Confederal Laica!!!

¿QUIERES AÑADIR UN COMENTARIO?

HAZTE SOCIO/A AHORA o para poder comentar todas nuestras noticias

TE NECESITAMOS PARA SEGUIR CONTANDO LO QUE OTROS NO CUENTAN

Si piensas que hace falta un diario como este, ayúdanos a seguir.

HAZTE SOCIO por 5 euros al mes