fbpx
Síguenos en

Búsqueda

LUH NOTICIAS

Inicio de sesión ¡Bienvenido/a de vuelta!

¿No tienes cuenta en LA ÚLTIMA HORA NOTICIAS? hazte socio/a ahora

Sociedad

Unas 70.000 personas se unen para salvar el Mar Menor

Una cadena humana a lo largo de los 73 kilómetros que van de una punta a otra en la línea de costa

Cadena humana de 70.000 personas en defensa del Mar Menor | FOTO: José Coy

En el día de hoy los 73 kilómetros que van de una a punta a otra en la línea de costa del Mar Menor han sido ocupados por unas 70.000 personas que han querido guardar un minuto de silencio por los miles de peces que han muerto a causa de los episodios de aguas anóxicas que sufre la laguna.

Bajo el lema 'Abracemos al Mar Menor' la plataforma ILP Mar Menor organizaba esta acción para continuar denunciando el nivel de contaminación del agua, cómo se ha llegado a este punto, quién lo ha permitido y para lamentar profundamente el violento ataque que supone para la biodiversidad de la albufera.

Cadena humana en defensa del Mar Menor | FOTO: José Coy

Tras el minuto de silencio, llegó la música. Ha sonado el himno compuesto por la banda Nunakat, titulado 'Sol y Sal', dedicado a la laguna y en la que sus integrantes unieron sus voces a las de artistas como Anni B Sweet, Carlos Tarque, Miguel Ríos, Rozalén, Arde Bogotá, Ayoho, Gabriel de la Rosa (Shinova), Nina de Juan (Morgan) y Sean Frutos (Second), concluyendo todo con un aplauso y el grito de la consigna 'Viva el Mar Menor'.

El mayor abrazo al mar Menor

Jesús Cutillas, coportavoz de la ILP Mar Menor, se mostraba satisfecho, en declaraciones a la prensa por el resultado de la acción convocada: "70.000 personas abrazando el Mar Menor... objetivo cumplido de sobra".

Lo que asfixia al Mar Menor

La falta de oxígeno que padece la laguna es el resultado final de un proceso de contaminación constante. El origen de esta contaminación activa (eutrofización) es principalmente el exceso de nutrientes (nitratos y fósforo) resultado de la fertilización de los campos agrícolas y los residuos ganaderos mal gestionados. Todo esto desemboca en grandes y frecuentes caudales en el Mar Menor.

Estos caudales constantes alimentan incesantemente a las algas microscópicas. Cuando las temperaturas suben, la proliferación de estas algas es mayor, llegando a enturbiar las aguas hasta el punto de no permitir que la luz del sol llegue a las capas más bajas. Como resultado la vegetación del fondo, que no dispone de luz, no puede realizar la fotosíntesis, deja de producir oxígeno y muere.

A partir de ese momento se desencadenan varias consecuencias fatales: proliferación de bacterias, materia orgánica en descomposición y emisión de tóxicos que afectan a la fauna.

¿CÓMO LO HA GESTIONADO EL PP EN ESTOS MÁS DE 20 AÑOS?

Los populares en la región de Murcia han pasado por varios momentos. Hasta hace pocos días estaban en la etapa de la negación aludiendo que no era competencia autonómica la gestión de la crisis ecológica del Mar Menor y pidiendo explicaciones al gobierno central.

Para sorpresa de todos en el día de hoy hemos conocido que el gobierno regional ha aprobado un decreto que modifica la Ley de Recuperación y Protección del Mar Menor y prohíbe el uso fertilizantes con nitrógeno inorgánicos en sus zonas más próximas.

Atrás quedaron las palabras de Pablo Casado pidiendo al Ejecutivo central hacer algo, o la invitación de García Egea a "todo el que quiera" a bañarse en las aguas transparentes de la laguna y ver caballitos de mar "como prueba irrefutable de que el Mar Menor está más vivo que nunca".

Fueron los populares quienes desde 1987 rechazaron la norma socialista que protegía la laguna de los vertidos y fueron Federico Trillo, el Partido Popular y el Gobierno de Valcárcel quienes lograron tumbarla tras 14 años de lucha incansable.

Por suerte hoy 70.000 personas no se han rendido y saben perfectamente quién ha permitido que la agricultura intensiva, el agronegocio y la especulación urbanística maltraten de esta forma su Mar Menor.

 

 

Comparte esta noticia

TE NECESITAMOS PARA SEGUIR CONTANDO LO QUE OTROS NO CUENTAN

Si piensas que hace falta un diario como este, ayúdanos a seguir.

HAZTE SOCIO por 5 euros al mes

5 Comentarios

5 Comments

  1. José L. Soto

    29 de agosto de 2021 10:07 at 10:07

    Tenéis el resultado de lo que habéis votado durante 25 años ¿de que os quejáis?, ahora no os toca más que apechugar con lo que tenéis, todo lo que os ha robado el PP, se lo tenéis que quitar ahora y devolvérselo al Mar Menor e intentar restaurar el daño que le han hecho.

  2. Mohicano mohicano

    29 de agosto de 2021 10:53 at 10:53

    Qué abrazo mas raro.
    ¿Nadie ha pedido la dimisión de nadie? ¿Ni siquiera la del señor de los caballitos de mar?
    ¿Nadie ha llevado muestras del agua del mar menor muerto a analizar a los centros de decisión de la agricultura y fauna marina?
    Ya me fastidia dar la razón a José L. Soto, el del comentario anterior: Tenéis el resultado de lo votado durante 25 años. Y el que no sea cofrade, que no tome vela.

  3. Antonio Moreno

    29 de agosto de 2021 13:05 at 13:05

    Gran canción, mi solidaridad con el pueblo murciano.

  4. Josu Monreal

    29 de agosto de 2021 19:43 at 19:43

    Grandes… pero ese sólo es un paso para salvar el Mar Menor, el definitivo es ir a votar por partidos ecologístas, que solucionen ese desastre, y esos no son ni el PP ni el PSOE, no VOX, que favorecen los intereses de terratenientes y constructores.

  5. mochuelillo

    29 de agosto de 2021 20:17 at 20:17

    Lo del abrazo está bien,aparte que a este mar muerto le importa una mierda que la gente se abrace o se vaya al bar,me imagino que mucha gente de esos 70000 habrá apoyado a los que han matado al mar.Señores,las cosas se cambian no apoyando al que pasa de tí.Apoyo la iniciativa,pero que nos quereis decir?.No habeis pedido responsabilidades,ni dimisiones,ni que salga el presi que permitía esto,es que tengo la impresión que mañana nadie se acordará.No me entra en la mollera que el partido que envenenó el mar muerto gane por goleada desde hace 30 años.Vivimos en la tierra,no en titan.

¿QUIERES AÑADIR UN COMENTARIO?

HAZTE SOCIO/A AHORA o para poder comentar todas nuestras noticias

TE NECESITAMOS PARA SEGUIR CONTANDO LO QUE OTROS NO CUENTAN

Si piensas que hace falta un diario como este, ayúdanos a seguir.

HAZTE SOCIO por 5 euros al mes