fbpx
Síguenos en

Búsqueda

LUH NOTICIAS

Inicio de sesión ¡Bienvenido/a de vuelta!

¿No tienes cuenta en LA ÚLTIMA HORA NOTICIAS? hazte socio/a ahora

Política

Unidas Podemos tilda de “humillación” el previsible regreso a España de Juan Carlos I

La monarquía es una institución “diseñada para delinquir con impunidad”, dice Echenique.

Unidas Podemos tilda de “humillación” el previsible regreso a España de Juan Carlos I
El portavoz de Unidas Podemos en el Congreso, Pablo Echenique

Unidas Podemos ha tildado el previsible regreso a España del anterior jefe del Estado, Juan Carlos I, de “humillación” a las clases populares, ha considerado “infame” que vuelva de Abu Dabi para “reírse” de los ciudadanos del Estado español y ha insistido en que la monarquía está “diseñada para delinquir con impunidad”. Así se ha expresado este martes en rueda de prensa el portavoz de Unidas Podemos en el Congreso, Pablo Echenique.

Echenique ha considerado que el “reproche social” a la monarquía es claro y que cada vez menos gente comparte que la Jefatura del Estado sea elegida “por fecundación” y goce “de impunidad”. Por ello –y más allá del regreso de Juan Carlos I–, el portavoz de UP ha insistido en que el problema de la monarquía es “estructural” y “democrático”, pues cada vez más gente ve esa institución como algo “impropio del siglo XXI y de la Unión Europea”.

Así, Echenique ha recordado que el principio de inviolabilidad de la persona del rey, que recoge la Constitución, la interpretación que el poder judicial hace de ese principio, en la práctica garanticen la “impunidad” del rey. En este sentido, ha recordado por un lado que la Fiscalía ha reconocido que Juan Carlos I cometió irregularidades pero que no se pueden juzgar, y por otro lado que si Felipe VI realizara ahora las mismas actividades de su padre esas actividades quedarían también “en la más completa impunidad”.

Críticas de ERC y EH Bildu

“Juan Carlos de Borbón puede volver a España para ver una regata tras 40 años de mordidas y corruptelas pero Marta Rovira no puede volver a Cataluña para ver a su familia tras un referéndum porque todos somos iguales frente a la Ley y porque España es una democracia plena”, ha ironizado en su perfil de Twitter el portavoz de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián.

“Bienvenidos a la Edad Media”, ha ironizado en rueda de prensa Mertxe Aizpurua, portavoz de EH Bildu en el Congreso. Aizpurua ha insistido en que parece que Juan Carlos I regresa a España “a pasar revista y tomar posesión de sus dominios”, incluido “el mar”. Sin embargo, ha insistido en que ninguna “operación de blanqueo” logrará “tapar” todas sus “irregularidades”.

Comparte esta noticia

TE NECESITAMOS PARA SEGUIR CONTANDO LO QUE OTROS NO CUENTAN

Si piensas que hace falta un diario como este, ayúdanos a seguir.

HAZTE SOCIO por 5 euros al mes

Click para comentar

¿QUIERES AÑADIR UN COMENTARIO?

HAZTE SOCIO/A AHORA o para poder comentar todas nuestras noticias

TE NECESITAMOS PARA SEGUIR CONTANDO LO QUE OTROS NO CUENTAN

Si piensas que hace falta un diario como este, ayúdanos a seguir.

HAZTE SOCIO por 5 euros al mes