fbpx
Síguenos en

Búsqueda

LUH NOTICIAS

Inicio de sesión ¡Bienvenido/a de vuelta!

¿No tienes cuenta en LA ÚLTIMA HORA NOTICIAS? hazte socio/a ahora

Política

UP espera que el PSOE no bloquee la tramitación de la ley que eliminará delitos como el de injurias a la Corona

Esta tarde, a propuesta de la formación morada, se ha debatido en el Congreso la llamada ley de libertad de expresión que pretende eliminar delitos como el de injurias a la Corona, acorde a las resoluciones que para España han emitido tribunales europeos

Ley libertad expresión Unidas Podemos bloqueo PSOE

Desde hace tiempo, organismos internacionales advierten no solo de la situación irregular que el máximo órgano del Poder Judicial sufre en España “secuestrado por la derecha”, en palabras de Jaume Asens en el Parlamento, sino también sobre la naturaleza de cierto tipo de delitos que ponen en peligro los derechos humanos.

Se refieren a los relacionados con injurias y enaltecimiento del terrorismo, este último, situándose por completo al margen de los estándares jurídicos internacionales. Tanto la ONU como la Unión Europea han apelado a España en varias ocasiones para que los adecúe en aras de “garantizar la libertad de expresión”, según las recomendaciones emanadas desde Bélgica.

Por ello, Unidas Podemos viene trabajando en una nueva ley desde 2018 que cumpla con las recomendaciones para actualizar y ahondar en valores democráticos la justicia española. Dicha ley, debatida en el Congreso esta misma tarde, pretende revertir los cambios que impulsó el Partido Popular desde 2014 que, junto a la ‘ley mordaza’, chocan contra el derecho fundamental a la libertad de expresión recogido en la Constitución.

“Estaríamos hablando de delitos que chocan frontalmente con la libertad de expresión desde su propio enunciado y que procede derogar. Son artículos del Código Penal cuya influencia provienen de la dictadura y que por tanto no tienen cabida en un sistema democrático y plural”, reza el texto presentado por los morados.

Busca derogar, en concreto, cuatro delitos, concurrentemente usados por el “brazo judicial” del Parido Popular, por los que se ha llegado a condenar, incluso, a tuiteros y raperos. Son los delitos de injurias a la Corona, contra los sentimientos religiosos, injurias a las instituciones del Estado y enaltecimiento del terrorismo. “Concepción Espejel y Enrique López, apartados de la investigación de la Gürtel por sus vinculaciones con el PP, son los responsables de las condenas de los raperos Hasél y Valtonyc”, ejemplificaba Asens.

La ley ha contado con la mayoría necesaria en el Parlamento para su toma en consideración, sin embargo, temen que la “prórroga indefinida” del plazo de enmiendas bloquee su tramitación. “Esperamos que después de ser tomada en consideración no se bloquee su tramitación como está ocurriendo con otras leyes mediante la prórroga indefinida del plazo de enmiendas”, informan fuentes parlamentarias a LÚH.

El actual Reglamento del Congreso recoge en su artículo 110.1 que el plazo máximo de presentación de enmiendas es de 15 días hábiles, en cambio, la Mesa de la Cámara Baja tiene la capacidad de ampliarlos de manera indefinida. Una estrategia que ya usaba el Partido Popular junto a Ciudadanos para dificultar la aprobación definitiva de leyes y que, de facto, llevó a los de Sánchez a presentar una reforma para limitarlos en el año 2017 e impedir los “bloqueos”.

Esta actuación alinearía en la Mesa al PSOE con las posiciones políticas de los representantes del PP y Vox, que han votado en sede parlamentaria en contra de la nueva norma, presentando enmiendas a la totalidad.

Comparte esta noticia

TE NECESITAMOS PARA SEGUIR CONTANDO LO QUE OTROS NO CUENTAN

Si piensas que hace falta un diario como este, ayúdanos a seguir.

HAZTE SOCIO por 5 euros al mes

4 Comentarios

4 Comments

  1. MICHELE KAREN FIRTH

    16 de junio de 2021 09:52 at 09:52

    Hablando de la libertad de expresión, UP a la vez está a punto de conseguir una ley (la «Trans») que obligará a la gente a dirigirse a un hombre como mujer, si así lo desea él. Obligará a una mujer violada a dirigirse a su violador como «ella», si así se autoidentifica el hombre sin más. So pena de multas o cárcel. Cárcel en la cual encontrará de nuevo al violador en la cárcel para mujeres. Es un «gaslighting» extremo y pernicioso y la ley la está consiguiendo UP.

  2. ESTRELL@

    16 de junio de 2021 10:13 at 10:13

    tu reflexión me parece un poco enrevesada y sacada de contexto.
    una cosa es la libertad de expresión y otra la libertad autodeterminación de genero el/ella independientemente del sexo biológico.

    España permite cambiar nombre y sexo en el DNI sin necesidad de una operación quirúrgica de los genitales desde 2007. … El cambio de sexo en el registro “no precisa de más requisitos que la declaración expresa” de la persona interesada.2 feb 2021

  3. AbuJavi

    16 de junio de 2021 10:20 at 10:20

    MICHELE KAREN FIRTH, ¿de qué planeta ha venido usted? ¿van a invadir la tierra?

  4. mochuelillo

    16 de junio de 2021 13:09 at 13:09

    Michele,no he entendido nada de lo que ud ha escrito.
    Este artículo es que no puedes hablar u opinar del gey o la curona,ni meterse con deu ni darle un pezcollón a un cura ni meterse con los politicos porque son muy sensibles,vamos,que no se puede abrir el pico ni mucho menos graznar.La ley trans que ud comenta no viene en este artículo.

¿QUIERES AÑADIR UN COMENTARIO?

HAZTE SOCIO/A AHORA o para poder comentar todas nuestras noticias

TE NECESITAMOS PARA SEGUIR CONTANDO LO QUE OTROS NO CUENTAN

Si piensas que hace falta un diario como este, ayúdanos a seguir.

HAZTE SOCIO por 5 euros al mes