fbpx
Síguenos en

Búsqueda

LUH NOTICIAS

Inicio de sesión ¡Bienvenido/a de vuelta!

¿No tienes cuenta en LA ÚLTIMA HORA NOTICIAS? hazte socio/a ahora

Política

UP sospecha que el PP podría adjudicar un nuevo contrato millonario a Ariete Seguridad, empresa de una exconcejala popular

La Comunidad de Madrid ha aumentado el presupuesto de 5,7 a 8 millones de euros, algo que, junto a anteriores "adjudicaciones a dedo", hace sospechar a la formación morada

La portavoz de Unidas Podemos en la Asamblea de Madrid, Carolina Alonso, utilizaba el pasado lunes su intervención en la Comisión de Vigilancia de las Contrataciones para poner sobre la mesa la muy probable nueva adjudicación a la empresa Ariete Seguridad para vigilar las viviendas vacías de la Agencia de la Vivienda Social. La empresa de seguridad privada —registrada como ARIETE SOCIAL INTEGRACION SL— tiene a Silvia Cruz Martín como administradora única, quien fue concejala y teniente de alcalde del Partido Popular en Alcorcón hasta que abandonó su acta en verano de 2017.

La Comunidad de Madrid, gobernada por el Partido Popular de Isabel Díaz Ayuso, podría renovar el contrato con la empresa de la ex edil de la formación. Una adjudicación cuyo presupuesto ha sido ampliado de 5,7 millones de euros a 8 —o lo que es lo mismo, unos 2,3 millones de euros más para la empresa beneficiaria del contrato— con los fondos públicos autonómicos. Este movimiento, junto a los antecedentes del partido, ha alertado a la formación morada, que trasladaba ayer sus sospechas a los populares: “(Que la empresa pertenezca a la exconcejala del Partido Popular de Alcorcón) Es la única disculpa que se me ocurre para que ustedes renueven el contrato y se lo renueven a mejores”.

Alonso señalaba que, pese a que los populares niegan el trato de favor a ciertas empresas, todos los indicios apuntan a ello: “Son las mismas empresas las que se llevan todos los contratos con ustedes. Que son, casualmente, empresas muy cercanas al Partido Popular, cuando no de personas que tienen el carné del partido”. Aunque el nuevo expediente de contratación que ha elaborado la Comunidad de Madrid todavía no ha sido adjudicado, desde la formación morada han señalado que todo parece estar hecho “ad hoc” para que la adjudicación millonaria recaiga, de nuevo, en manos de Ariete Seguridad.

Críticas de los trabajadores

La empresa de seguridad privada de Silvia Cruz acumula críticas de los empleados. “Si no fuera por los turnos que ponen a los auxiliares de 10, 12 y 16 horas seguidas en 1 o 2 servicios al día durante 8 o 9 días seguidos estaría fenomenal”, denuncia un trabajador en Internet. “A los trabajadores les tienen con jornadas excesivas, inhumano, hasta más de trescientas horas al mes, en obras mal acondicionadas. (...) Cuatro horas después de regresar a mi casa me llaman para volver a trabajar y me han tenido 20 horas seguidas, teniendo testigos”, apunta otro. Varios trabajadores señalan, además, que la entidad tiene un convenio propio que no cumple con las condiciones mínimas del convenio colectivo a nivel nacional.

Las reseñas negativas también se acumulan en Indeed, un portal digital de búsqueda de empleo. “Una empresa pirata, ladrona y explotadora. Poca vida privada. Muchos servicios de pie y pocos días de descanso”, señala un antiguo empleado de la empresa. Un actual trabajador señala que Ariete Seguridad “no respeta las condiciones en las subrogaciones, se queda con la mitad del dinero de los cursos y ha dejado de ingresar la paga de beneficios”, mientras que otro ex vigilante relata problemas con los salarios: “Después de trabajar para ellos dos meses, me faltó dinero en las dos nóminas y no hubo manera posible de hablar del tema con ningún responsable”.

Adjudicaciones anteriores

No es la primera vez que se relaciona a Ariete Seguridad con presuntas adjudicaciones “a dedo” del Partido Popular. El pasado mes de noviembre, la misma empresa se hizo con el primer contrato del recién inaugurado Hospital Enfermera Isabel Zendal. Ayuso se encargaba entonces de contratar a la compañía de Silvia Cruz para la seguridad de las instalaciones del centro sanitario. La adjudicación se llevó a cabo sin publicidad ni concurso público al tramitarse por la vía de urgencia, por lo que no había obligación de tramitar expediente administrativo alguno.

Desde que la exconcejala dejara su cargo como teniente de alcalde en el Ayuntamiento de Alcorcón en 2017, la empresa se ha convertido en la principal beneficiaria de las contrataciones de seguridad en hospitales adjudicadas por el Partido Popular de Ayuso, como es el caso del hospital abandonado de Puerta del Hierro. A finales del pasado año, la compañía ya había recibido más de 1,5 millones de euros a través de una docena de contratos adjudicados por la Comunidad de Madrid. Una lista a la que ahora podría sumarse el nuevo y ampliado contrato para vigilar las viviendas vacías de la Agencia de la Vivienda Social. Algo que, de hacerse realidad, confirmaría las sospechas de Unidas Podemos.

Dejadez institucional de los populares

Jesús Santos, teniente de alcalde en Alcorcón desde 2019 con Unidas Podemos Ganar Alcorcón, ha recordado a LÚH que “no se trata de un caso aislado”, sino de “toda una manera de entender la contratación pública donde el Partido Popular siempre premia a las empresas amigas”. El diputado autonómico ha señalado que, tras llevar a cabo las adjudicaciones, la gestión de la formación liderada por Pablo Casado a nivel nacional es “generalmente negligente” ya que “no se audita el cumplimiento de los contratos y se desentienden de la calidad del servicio prestado”.

El también coordinador de Podemos en la Comunidad de Madrid ha subrayado el abandono institucional con el que se toparon al llegar al Ayuntamiento de Alcorcón: “El Partido Popular gestionó la institución con tal dejadez que, cuando entramos a gobernar, no sólo había contratas donde luego no se auditaba el cumplimiento del servicio, sino que nos encontramos incluso cantidades dinerarias pendientes a la ciudad de Alcorcón que el Partido Popular ni si quiera había reclamado. ¡Es un escándalo! Rinden lo público, que es de todas y todos, a un puñado de empresas amigas”.

Santos ha hecho hincapié en la importancia de la contratación pública y el “impacto directo” de esta sobre la economía. “Actualmente, se premia a los especuladores, los lobbys y las empresas piratas que cogen el dinero público, dan un mal servicio y se llevan el dinero a no se sabe dónde. Necesitamos reformar la contratación pública para incentivar las propuestas que tengan un efecto multiplicador en el territorio, empresas tecnológicas que dejen alto valor añadido o proyectos que garanticen la calidad laboral de su plantilla”, ha concluido.

Comparte esta noticia

TE NECESITAMOS PARA SEGUIR CONTANDO LO QUE OTROS NO CUENTAN

Si piensas que hace falta un diario como este, ayúdanos a seguir.

HAZTE SOCIO por 5 euros al mes

1 Comentario

1 Comentario

  1. COSMOS VIA LACTEA

    14 de septiembre de 2021 19:26 at 19:26

    Esta obligación de sacudir de nuestra conciencia el polvo de las ideas viejas, carbonizadas ya, y hacer que en ellas se afirme lo nuevo, es siempre difícil y penosa. Lo viejo aporta en su defensa ciertas fuerzas que le son, como tal, adictas. En primer lugar, lo viejo es lo habitual, lo acostumbrado: como decía Juan de Valdés, cambiar de costumbres es a la par muerte. Además, lo viejo goza de una fisonomía autorizada; como a nuestros abuelos y nuestros padres y nuestras magistraturas, lo hemos encontrado al nacer con el carácter de una realidad que se nos imponía, que imperaba sobre nosotros. En fin, lo viejo es algo ya concluso; en tal sentido, perfecto, mientras lo nuevo se halla en statu nascente y pudiera decirse que en tanto es nuevo no ha llegado aún a ser enteramente. El siglo progresista no concibe que se dé el progreso en otra forma que en estado de alma progresista.
    ellos quieren seguir igual con su alma egoísta,con sus negocios : mas y mas beneficios a costa de lo que sea …

¿QUIERES AÑADIR UN COMENTARIO?

HAZTE SOCIO/A AHORA o para poder comentar todas nuestras noticias

TE NECESITAMOS PARA SEGUIR CONTANDO LO QUE OTROS NO CUENTAN

Si piensas que hace falta un diario como este, ayúdanos a seguir.

HAZTE SOCIO por 5 euros al mes