fbpx
Síguenos en

Búsqueda

LUH NOTICIAS

Inicio de sesión ¡Bienvenido/a de vuelta!

¿No tienes cuenta en LA ÚLTIMA HORA NOTICIAS? hazte socio/a ahora

Política

Valentia Forum, con vínculos franquistas, dará una conferencia en instalaciones militares ante la permisividad de Defensa

El evento será presentado por José Javier Esparza, presentador de 'El Gato al Agua' y quien ha trabajado para medios de prensa escrita de extrema derecha como 'Punto y Coma' o la revista franquista 'Razón Española'

La asociación Valentia Forum celebrará una conferencia este sábado en dependencias del Gobierno Militar de Valencia, parte del Centro Cultural de los Ejércitos. Pese a sus vínculos franquistas, la organización habría recibido el permiso oficial para poder dar una charla cuyo lema es “Reconquistar la idea nacional de España”. La autorización del evento ha puesto en el punto de mira al Ministerio de Defensa por permitir —o no impedir— que instalaciones militares se conviertan en el escenario de un acto en el que se difunden ideas fascistas.

En su portal digital, Valentia Forum —autodefinida como una asociación sociocultural dedicada a eventos culturales, convocatorias públicas, formación, acción social y concienciación— habla de “preservar la identidad de nuestra nación” y “crear una comunidad de personas con valores elevados”. Sin embargo, sus publicaciones se alejan de una postura tolerante o comprometida con el conjunto de —toda— la sociedad. Firme defensora de Vox, partido al que se refieren como “el único partido que se ha atrevido a desafiar al consenso progre”, la organización se refiere a los políticos y políticas que conforman el Gobierno de coalición como “clase dirigente proge-globalista-homosexualista”.

En sus publicaciones, Valentia Forum niega el asesinato homófobo de Samuel Luiz, criminaliza a las personas migrantes vinculándolas al repunte de delitos de odio o acusándolas de “violar a mujeres occidentales”. Esta última es una idea muy difundida por la ultraderecha y la formación de Santiago Abascal, pero los datos oficiales recogidos por el Ministerio del Interior demuestran lo contrario: tanto en el último informe como en los de años anteriores —y en todos los ámbitos, rangos de edad y sin excepción alguna—, la amplia mayoría de los autores —el 77,4% en 2020— de delitos de odio son de nacionalidad española.

Participación de José Javier Esparza

La conferencia ha sido difundida por Valentia Forum con la imagen de José Javier Esparza, quien se encargaría de presentar el evento. Esparza es uno de los rostros más conocidos de El Gato al Agua —el programa de actualidad política de El Toro TV, anteriormente Interconomía—, un espacio que siempre ha dado voz a figuras reaccionarias y de tendencia fascista, llegando incluso a considerarse como la mayor herramienta de propaganda de Vox. El programa ha dado voz a personalidades ultraderechistas como la cofundadora de Vox Cristina Seguí, una tertuliana y colaboradora de OkDiario que acumula infinidad de polémicas.

El plató en el que Esparza ejerce de presentador desde 2018 también acoge a Eduardo García Serrano, un reconocido falangista que el pasado mes de febrero recordaba en un acto cómo la actual presidenta popular de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, era “una falangista de rompe y rasga” e incluso le perseguía por los pasillos para que “le hablase de José Antonio, de Ramiro, de Eugenio Montes, de David Jato, de Eugenio Lostau”. Serrano ha protagonizado declaraciones racistas, machistas y LGTBIfóbicas.

“¿Queréis brevedad? Viva Franco”, se escuchaba en el programa de Esparza —con algún que otro saludo fascista de por medio— cuando se debatía sobre la exhumación del dictador Francisco Franco, sobre la que había una firme oposición en el plató; una clara apología del franquismo. Al margen de la televisión, Esparza ha trabajado para medios de prensa escrita de extrema derecha como Punto y Coma o la revista franquista Razón Española, además de ser promotor de la revista Hespérides y del Proyecto Cultural Aurora. Pese a sus vínculos con el fascismo, Esparza será quien este sábado presente el acto de Valentia Forum en las instalaciones militares de Valencia.

Rechazo de Militares Antifranquistas

El evento ha sido rechazado públicamente por Militares Antifranquistas, un movimiento de militares demócratas, antifranquistas y antifascistas que surge del Manifiesto contra el franquismo en las Fuerzas Armadas. Desde la Asociación para la Memoria Militar Democrática, el coronel Enrique Vega se ha mostrado contundente: “Somos firmes partidarios del indispensable apartidismo de las Fuerzas Armadas y de la Guardia Civil como instituciones del Estado y, por tanto, consideramos que no es aceptable que se utilicen instalaciones militares para la propaganda política o ataques al Gobierno, al que le debemos lealtad mientras haya sido elegido por la ciudadanía en elecciones limpias y acordes a derecho”.

El portavoz de Militares (y Guardias Civiles) Antifranquistas y de la Asociación por una Memoria Militar Democrática ha afirmado que la organización está a favor de la libertad de expresión, pero se opone a eventos como el que planea Valentia Forum: “Precisamente porque hemos sufrido, y seguimos sufriendo en gran medida, las muchas restricciones que en este aspecto se nos impusieron en el pasado y que todavía persisten con cierta frecuencia”. De hecho, el movimiento tiene como objetivo erradicar las ideologías de carácter totalitario y antidemocrático de entre los miembros de las Fuerzas Armadas y la Guardia Civil.

Vega también ha afirmado que sí consideran que el Ministerio de Defensa, dirigido por Margarita Robles, tenga alguna responsabilidad: “Sí, consideramos que impedir que esto ocurra es obligación exigible al Ministerio de Defensa y a toda la cadena de mando militar que del mismo deriva, en este caso las autoridades militares de la ciudad de Valencia a las que corresponda”.

Comparte esta noticia

TE NECESITAMOS PARA SEGUIR CONTANDO LO QUE OTROS NO CUENTAN

Si piensas que hace falta un diario como este, ayúdanos a seguir.

HAZTE SOCIO por 5 euros al mes

4 Comentarios

4 Comments

  1. mochuelillo

    18 de septiembre de 2021 17:31 at 17:31

    Bueno,esto es acojonante.
    85 años despues y aún estamos tocando los collons con el franquismo,falangismo,yuguismo,flechismo?.Robles como permite esto?,ah,vale,que solo se ocupa de defensa,no de la libertad de expresión.

  2. Angel Ballestero Velasco

    18 de septiembre de 2021 20:57 at 20:57

    Hay alguien hoy en la redacción??? Es una vergüenza que los nazis estén manifestándose en el barrio de Chueca, Madrid y ni tan siguiera haya ninguna mención en LUH. Es una vergüenza. Solamente PUBLICO lo ha cubierto. La verdad, esto me da que pensar sobre si estoy desperdiciando el dinero de la cuota que os pago mensualmente.

  3. José L. Soto

    19 de septiembre de 2021 10:41 at 10:41

    Uno de los principales retos de este país es que hayan más militares demócratas y menos franquistas, tardaremos pero al final se conseguirá. La educación democrática vencerá a la brutalidad cavernaria.

  4. mekong --

    20 de septiembre de 2021 15:01 at 15:01

    ¿Qué c.ñ. pinta esa señora, M.Robles, al frente del ministerio de defensa? ¿Por qué no actúa contundentemente contra el gran tufo franco-fascista que pulula en el ejército? Esto ya es el acabose. La democratización de las Fuerzas Armadas es una tarea aún pendiente…Esta señora ¿qué (no)hace?
    Dice ser socialista, pero en realidad es una monárquica como la copa de un pino.
    Antigüamente existía en la corte un personaje que su único trabajo era limpiar el trono agujereado donde el rey (o reina de turno) hacia sus necesidades sin tener que abandonar el asiento regio…Bien, pues esta señora es lo más parecido a dicho personaje. ¿Miedo o fanatismo hacia Felipe uve-palito?

¿QUIERES AÑADIR UN COMENTARIO?

HAZTE SOCIO/A AHORA o para poder comentar todas nuestras noticias

TE NECESITAMOS PARA SEGUIR CONTANDO LO QUE OTROS NO CUENTAN

Si piensas que hace falta un diario como este, ayúdanos a seguir.

HAZTE SOCIO por 5 euros al mes