fbpx
Síguenos en

Búsqueda

LÚH! NOTICIAS

Inicio de sesión ¡Bienvenido/a de vuelta!

¿No tienes cuenta en LA ÚLTIMA HORA NOTICIAS? hazte socio/a ahora

Análisis

Víctima del ‘lawfare’ y de las pistolas

El intento de asesinato contra la vicepresidenta argentina, Cristina Fernández de Kirchner, no es casual.

Víctima del ‘lawfare’ y de las pistolas
Cristina Fernández de Kirchner, vicepresidenta de Argentina

Lo que ha ocurrido este viernes en el barrio bonaerense de Recoleta –el intento de asesinato contra la vicepresidenta argentina, Cristina Fernández de Kirchner– no es casual, pues se enmarca en una ofensiva mucho más amplia: la de los poderes económicos que, para defender sus privilegios frente a medidas progresistas como las implementadas por el Gobierno argentino del Frente de Todos y frente a la propia democracia, no dudan en recurrir a jueces y fiscales, a medios de comunicación e incluso a filonazis como el tipo que este viernes, unos días después de ser presentado en una cadena de televisión argentina poco menos que como un experto en política, ha ido un paso más allá.

Cristina Kirchner fue presidenta entre 2007 y 2015, tras imponerse en las presidenciales de 2007 y 2011, y es vicepresidenta desde 2019, cuando Alberto Fernández, su antiguo jefe de Gabinete de Ministros, ganó las presidenciales, convirtiéndose en presidente. Y su intento de asesinato se ha sumado al ‘lawfare’ que viene sufriendo; de hecho, se ha producido mientras recibía el apoyo popular frente a la campaña jurídica y mediática que volvió a desatarse contra ella en cuanto anunció su tándem con Alberto Fernández de cara a las pasadas presidenciales, celebradas en 2019, y que se ha recrudecido con vistas a las próximas presidenciales, a celebrar el próximo año 2023.

De su etapa como presidenta argentina destacan medidas como la reestatización de la mayor empresa de Argentina –la petrolera YPF– y del sistema de pensiones, la reforma del Banco Central de la República Argentina, los planes de ayuda a la crianza y de becas, las leyes de identidad de género y de matrimonio igualitario o la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, más conocida como Ley de Medios; medidas que le granjearon el apoyo de amplios sectores populares y progresistas y el rechazo de potentes sectores oligárquicos y burgueses o del poderoso Grupo Clarín, el mayor grupo de comunicación de Latinoamérica, propietario del diario argentino ‘Clarín’ –el periódico más difundido de Latinoamérica–, de la empresa de radiotelevisión Artear, operadora de las cadenas de televisión eltrece y Todo Noticias, y de otros medios de comunicación, editoriales y productoras.

El Gobierno de Cristina Kirchner aprobó la Ley de Medios para limitar el poder, cada vez más creciente, de los propietarios de grupos de comunicación como Clarín, dueños de medios de comunicación cuyos directivos ponen al servicio del combate contra las medidas progresistas de ejecutivos como el de Cristina o el de Alberto Fernández sin reparar, muchas veces, en la intoxicación y la mentira. Esos gobiernos, surgidos de las urnas, cuentan con el apoyo de amplios sectores populares y progresistas, pero los propietarios de esos grupos de comunicación tienen privilegios que defender y, aun con la Ley de Medios, altavoces para defenderlos.

Suele decirse que los golpes contra los gobiernos progresistas y sus dirigentes ya no se asestan con las fuerza de las armas –como se asestaron el de 1936 en España contra el Gobierno del Frente Popular o el de 1973 en Chile contra el Gobierno de la Unidad Popular– sino con la fuerza de las togas y las plumas, micrófonos y cámaras –precisamente en eso consiste el ‘lawfare’–, pero lo cierto es que Cristina Kirchner –víctima de ese ‘lawfare’ de togas y plumas, micrófonos y cámaras– este viernes a pocos metros de su casa también ha estado a punto de recibir un tiro en la cabeza. En otras palabras: las togas y las plumas, micrófonos y cámaras no siempre excluyen las armas.

Poco después de la detención del hombre que ha intentado asesinar a Cristina Kirchner, trascendía sobre el tipo que tiene 35 años de edad, luce tatuajes de simbología nazi –al menos, un gran Sol Negro (símbolo vinculado a organizaciones nazis como las extintas SS alemanas o el actual Batallón Azov ucraniano) en uno de sus codos–, que en marzo del pasado año 2021 había sido detenido y se le habían ocupado armas no convencionales y que, aunque apuntó a la cabeza de vicepresidenta argentina con una pistola cargada con cinco balas y apretó el gatillo, el arma no se disparó, por motivos que aún se desconocen o al menos no han trascendido.

Y trascendía también que el filonazi fue entrevistado a pie de calle al menos dos veces en el último mes por la cadena de televisión argentina Crónica TV, propiedad de Grupo Crónica, grupo de comunicación argentino propiedad a su vez del holding argentino Grupo Olmos, dedicado a la sanidad privada y a los seguros privados, además de a los medios de comunicación.

En ambas ocasiones, el tipo fue entrevistado junto con una mujer a quien presentó como su novia. En la primera entrevista fueron preguntados por los planes sociales que el Gobierno argentino ha implementado para ayudar a personas con dificultades económicas, y en la segunda entrevista fueron preguntados por el nombramiento de Sergio Massa –del Frente de Todos, como Alberto Fernández y Cristina Kirchner– como ministro de Economía de Argentina.

“Mi novia supuestamente también tenía planes sociales; dejó de tenerlos porque la verdad es que no va a sacar la misma plata que otras personas”, dijo en la primera entrevista. Tras ser preguntado por el plan social concreto que cobraba su novia y reconocer que no lo sabía, se dio la vuelta y le preguntó a ella misma –que estaba justo detrás de él, con varios ejemplares de algodón de azúcar en sus manos, presuntamente destinados a la venta– “¿cuál era el que cobrabas?”. “Vamos a hablar con ella”, zanjó el locutor de Crónica TV, que se acercó a la novia y, tras explicar que la mujer “ahora se busca la vida vendiendo algodón de azúcar”, le preguntó por los planes sociales. “Prefiero salir a trabajar; me parece que cobrar planes sociales es fomentar la vagancia”, le respondió ella, sin decir tampoco cuál es el plan social concreto que cobraba. “Se sale adelante trabajando, no con los planes; la gente tiene que trabajar en vez de pedir tanto”, apuntó por detrás el novio, detenido este viernes por el intento de asesinato de Cristina Kirchner.

En la segunda entrevista –también a pie de calle–, otro locutor de la cadena de televisión propiedad del Grupo Olmos lo abordó y le preguntó “¿Massa sí o Massa no?”, a lo que el tipo respondió “no, ni a palos”. “Ni [Javier] Miley ni Cristina [Kirchner] tampoco”, añadió antes de su novia se uniera a la entrevista diciendo “Massa no”. Posteriormente –y según han informado diversos medios–, el tipo compartió su intervención en las redes sociales con el texto “salí en Crónica TV criticando al Gobierno y a Sergio Massa” y añadió: “Encima los periodistas me felicitaban diciendo que sé de política, me decían que tengo que ser notero”.

Ofensivas globales y antidemocráticas como la que está sufriendo la vicepresidenta argentina Cristina Kirchner –un ‘lawfare’ que este viernes ha desembocado nada menos que en un intento de asesinato contra su persona– no son exclusivas de Argentina ni de Latinoamérica –entrevistas a filonazis como las citadas tienen un estilo muy reconocible desde España–, y las plumas, micrófonos y cámaras que sectores oligárquicos y burgueses utilizan como arietes no son ajenos a las mismas.

Comparte esta noticia

TE NECESITAMOS PARA SEGUIR CONTANDO LO QUE OTROS NO CUENTAN

Si piensas que hace falta un diario como este, ayúdanos a seguir.

HAZTE SOCIO por 5 euros al mes

1 Comentario

1 Comentario

  1. FCGP

    5 de septiembre de 2022 13:36 at 13:36

    COMO ARGENTINO, TENGO QUE COMENTAR ESTA NOTA. POR TRES RAZONES: 1º POR LO PARTIDARIA. SIEMPRE CREÍ QUE ESTE MEDIO ESTABA AUSENTE DE PARTIDISMOS. SI, A EXPRESAR EN LIBERTAD. PERO EL PARTIDISMO, COMO ESTA NOTA, HACE LLEGAR AL LECTOR, LA FALTA DE IMPARCIALIDAD, YA QUE NO HACE USO DEL ANÁLISIS, SINO DE POSICIONAMIENTO PARTIDISTA. EN 2º LUGAR, POR LA FALTA DE CONOCIMIENTO DE LA REALIDAD ARGENTINA. EL PERONISMO Y POR ENDE, EL KIRTCHENERISMO, SIEMPRE HAN RECONOCIDO AL MOVIMIENTO JUSTICIALISTA, CREADO POR PERÓN, CON EL FUNDAMENTO DEL PENSAMIENTO ÚNICO (RECONOCIDO POR PROPIOS Y EXTTRAÑOS), POR LO QUE NO SE PUEDE HABLAR DE «LAWFARE» EN CONTRA DE CRISTINA FERNÁNDEZ, YA QUE ES ADSCRIPTA AL PENSAMIENTO ÚNICO PERONISTA. BASE DE CUALQUIER «LAWFARE». Y, EN 3ER. LUGAR, PORQUE ESTE ARTÍCULO HABLA DE JUECES EN PRO O EN CONTRA DE IMPLANTAR JUSTICIA, SIN MOSTRAR NINIGUNA PRUEBA AL RESPECTO. SIENTO QUE QUIERE PONER EN EVIDENTE INDEFENSIÓN A CUALQUIER CIUDADANO ARGENTINO. LO QUE HACEN LOS ANARQUISTAS.
    CON MIS RESPETOS,
    OS SALUDO ATENTAMENTE Y A LA ESPERA DE RECIBIR COMENTARIO AL MÍO
    FERNANDO CARLOS GRACI PALAZUELOS

¿QUIERES AÑADIR UN COMENTARIO?

HAZTE SOCIO/A AHORA o para poder comentar todas nuestras noticias

TE NECESITAMOS PARA SEGUIR CONTANDO LO QUE OTROS NO CUENTAN

Si piensas que hace falta un diario como este, ayúdanos a seguir.

HAZTE SOCIO por 5 euros al mes