fbpx
Síguenos en

Búsqueda

LUH NOTICIAS

Inicio de sesión ¡Bienvenido/a de vuelta!

¿No tienes cuenta en LA ÚLTIMA HORA NOTICIAS? hazte socio/a ahora

Opinión

Victoria de un poema en un tiempo en que los españoles piden menos crispación política

Recuerdo que en el contexto de la lucha estudiantil a los que abogábamos por una resolución pacífica de los conflictos, por la acción directa no violenta o por recitar poemas nos llamaban "come flores". Siempre me llamó la atención aquel calificativo porque la imagen literal representaría a alguien que está perdiendo el tiempo comiendo cosas que no se comen y que a veces se usan como adorno.

Pero cuando después de tantas palabras gruesas, testosterona y todo tipo de tácticas y estrategias lo que golpea duramente a la bancada ultraderechista resulta ser un poema de una feminista, una se plantea si realmente el ruido se cura con más ruido o es el tiempo de los "come flores". Veinte minutos escuchó pacientemente la ministra de Igualdad, Irene Montero, a la ultraderechista Macarena Olona y lo que ha trascendido tras mucho ruido fue la respuesta de Montero: un poema de la poeta y Premio Cervantes 2021, Peri Rossi.

También hoy hemos conocido la última encuesta publicada por el CIS  donde el 79,2% de los españoles encuestados muestra su preocupación por la crispación en el debate político del país  y por ello hay un 90% que consideran bastante o muy importante que se intente reducir ese nivel tensión. Los medios, ya se sabe, a veces no se comportan como altavoces honestos sino como distorsionadores del sonido y del debate y es quizá en ese momento cuando vuelvan a estar las respuestas en la poesía y el diálogo, en el feminismo o la empatía y sobre todo en el arte.

El ascenso de la ultraderecha en Europa y el mundo no da tiempo para pensar en versos o flores pero sí debemos buscar en el arte y la cultura testimonios. En tiempos donde se niega el bombardeo del Gernika por parte del ejército nazi, cuando se niega la desbandá de Málaga o las víctimas del franquismo que aun hoy aguardan en fosas, no podemos prescindir ni del cuadro del cuadro de Picasso o el poema de Javier Sánchez "La desbandá" que cuenta: "Llegaremos en carne o en alma/Dejo mi Málaga en el infierno/Por el camino de la muerte/Te llevo mi niña. No te sueltes mi niña".

El arte es un testigo paciente de lo que se nos está intentando negar delante de nuestras propias narices y por eso es un arma muy valiosa contra la ultraderecha. Van a hacer falta muchas feministas, come flores, poetas y multitudes armadas con la palabra.

Comparte esta noticia

TE NECESITAMOS PARA SEGUIR CONTANDO LO QUE OTROS NO CUENTAN

Si piensas que hace falta un diario como este, ayúdanos a seguir.

HAZTE SOCIO por 5 euros al mes

Click para comentar

¿QUIERES AÑADIR UN COMENTARIO?

HAZTE SOCIO/A AHORA o para poder comentar todas nuestras noticias

TE NECESITAMOS PARA SEGUIR CONTANDO LO QUE OTROS NO CUENTAN

Si piensas que hace falta un diario como este, ayúdanos a seguir.

HAZTE SOCIO por 5 euros al mes