fbpx
Síguenos en

Búsqueda

LUH NOTICIAS

Inicio de sesión ¡Bienvenido/a de vuelta!

¿No tienes cuenta en LA ÚLTIMA HORA NOTICIAS? hazte socio/a ahora

Sociedad

Vox difunde el bulo de Desokupa fabricado para acosar a una mujer migrante

El caso de la supuesta okupación por parte de una joven de origen marroquí "cuidadora" de una anciana de 89 años ha sido desmentido por la Policía Nacional

Bulo okupación anciana 89 años Madrid

A finales del pasado mes de agosto saltaba una noticia que no tardaba en hacerse viral, difundida por los sectores ultraderechistas en las redes sociales, sobre la supuesta okupación de un piso en pleno centro de Madrid por parte de una joven de origen marroquí propiedad de una anciana de 89 años de la que ejercía como “cuidadora”.

Daniel Esteve, dueño de la empresa Desokupa de la que se sospechan relaciones con grupos fascistas según la asamblea catalana Endavant Ciutat Vella, enarbolaba una campaña de acoso contra la mujer, llegando incluso a conseguir un permiso de la delegación del Gobierno en Madrid para organizar un escrache a las puertas de su residencia, aunque no congregó a más de 10 personas.

Sin embargo, El País ha revelado que Esteve conocía la falsedad de los hechos, ya que se encontraba presente en el momento en el que los agentes de la Policía comprobaban la veracidad de la versión de la joven, que sostenía pagar un alquiler de 400 euros mensuales desde el año 2017 –momento en el que llegó a España para cursar sus estudios universitarios– por una de las habitaciones, así como abonaba los recibos correspondientes a los gastos.

Asimismo, se demostraba que Carmen Franquelo, la anciana de 89 años, no era la propietaria, si no una inquilina de renta antigua que paga 121,5 euros, que tiene expresamente prohibido a nivel contractual subarrendar el domicilio y que actualmente reside en Bilbao, manteniendo un conflicto con la verdadera arrendadora por las causas expuestas.

Desde el 10 de agosto la Policía fue consciente del montaje y, a pesar de ello, nada impidió a Esteve continuar con su lucrativo negocio, que no dudó en fomentar el discurso de odio antiinmigración independientemente de ser conocedor de los datos aportados.

Al acoso racista se sumaba el 26 de agosto Vox, replicando el mensaje en todos sus canales públicos, desde Twitter a Telegram, del que todavía no se han retractado ante el desmantelamiento de la mentira.

Daniel Esteve factura cantidades millonarias gracias al altavoz mediático

Tan solo en el minoritario escrache conformado por la familia de Carmen, los machaca de Esteve y un par de simpatizantes –donde se escucharon gritos de “marroquí asquerosa”– se contaron hasta cinco cámaras de grandes cadenas de televisión que publicitaron el momento. Además, Esteve lleva varios años ocupando platós, algo que le ha proporcionado gran cantidad de seguidores en plataformas como YouTube o Facebook y que le han acabado reportando una facturación cifrada en 1,7 millones de euros para 2019.

A pesar de presentarse como el defensor del pequeño propietario, la cartera de clientes del ultra se nutre de fondos de inversión y bancos, ya que las okupaciones se dan en su gran mayoría en inmuebles propiedad de dichas entidades que se encuentran totalmente vacías e inutilizadas, escogidas por las familias que se ven obligadas a entrar en ellas ante la dificultad de acceso a la vivienda.

Comparte esta noticia

TE NECESITAMOS PARA SEGUIR CONTANDO LO QUE OTROS NO CUENTAN

Si piensas que hace falta un diario como este, ayúdanos a seguir.

HAZTE SOCIO por 5 euros al mes

Click para comentar

¿QUIERES AÑADIR UN COMENTARIO?

HAZTE SOCIO/A AHORA o para poder comentar todas nuestras noticias

TE NECESITAMOS PARA SEGUIR CONTANDO LO QUE OTROS NO CUENTAN

Si piensas que hace falta un diario como este, ayúdanos a seguir.

HAZTE SOCIO por 5 euros al mes