fbpx
Síguenos en

Búsqueda

LÚH! NOTICIAS

Inicio de sesión ¡Bienvenido/a de vuelta!

¿No tienes cuenta en LA ÚLTIMA HORA NOTICIAS? hazte socio/a ahora

Política

Vox no condena la guerra en Ucrania

La formación de extrema derecha ha roto el consenso con el resto de grupos políticos al no apoyar las declaraciones institucionales presentadas en los parlamentos madrileño y andaluz por no querer reconocer el derecho de asilo de las personas refugiadas independientemente de su procedencia

Vínculos Vox Putin
Santiago Abascal hoy en el Congreso de los Diputados.

Las soflamas xenófobas de Vox han retumbado hoy en el Congreso de los Diputados durante el pleno donde Pedro Sánchez comparecía para informar sobre la guerra en Ucrania. Santiago Abascal mezclaba en su intervención la “defensa de las fronteras” con la repulsa a la acogida de refugiados. Para los de extrema derecha, tan solo deben ser bienvenidos en Europa los procedentes del país del este, no los que huyen de situaciones similares procedentes de África de “origen musulmán”, a quienes acusa de querer “colonizarla”.

Lo cierto es que las posiciones de Vox respecto a la invasión rusa han estado plagadas de ambigüedades. Sus vínculos con Vladimir Putin se remontan a hace sólo un mes, cuando Abascal ejerció de anfitrión de los líderes de la ultraderecha europea en la Cumbre de Madrid, que reunió a adalides tan próximos al presidente de Rusia como el húngaro Viktor Orban o la francesa Marine Le Pen. Incluso se le conocen referencias públicas, cuando en 2017, ya siendo presidente de la formación, citó al mandatario en un tweet borrado de su perfil hace escasos días.

A ello se le añaden las relaciones económicas. La Eurocámara hacía público un informe que evidenciaba la financiación rusa a los partidos de la ultraderecha europea. Un dinero que también llegó a España a través del oligarca sancionado Konstantin Malofeyev, quien apoya abiertamente a Putin y que habría financiado a Hazte Oír, uno de los lobbies ultraconservadores de patrocinio a Vox más importantes.

A esto se le suman ahora dos acciones institucionales más. En los parlamentos autonómicos de Madrid y Andalucía, los de Rocío Monasterio y Manuel Gaviria han roto el consenso en sendas cámaras al no apoyar la declaración institucional que condenaba la guerra en Ucrania. Lo han hecho, justamente, por sus posiciones eclécticas sobre la acogida de refugiados, tal como manifestaba Abascal en el Congreso.

Unidas Podemos (UP) proponía incluir en sendas declaraciones de condena a la invasión de Ucrania por el ejército ruso un punto relativo a que los países de Europa deben acoger a todas las personas que huyen de la guerra, sea cual sea su origen o nacionalidad. Algo compartido por el resto de grupos políticos y que reconoce la Declaración de los Derechos Humanos, el artículo 1.A.2 de la Convención de Ginebra sobre el Estatuto de los Refugiados y la Ley 12/2009 reguladora del derecho de asilo y de la protección subsidiaria española.

“Vox se ha negado a aceptar eso, es algo intolerable”, ha valorado la portavoz morada en la Asamblea de Madrid Alejandra Jacinto. “Estamos hablando de ayuda humanitaria”. Con la acción, los de extrema derecha han impedido la condena oficial de la invasión de Putin a Ucrania. 

Comparte esta noticia

TE NECESITAMOS PARA SEGUIR CONTANDO LO QUE OTROS NO CUENTAN

Si piensas que hace falta un diario como este, ayúdanos a seguir.

HAZTE SOCIO por 5 euros al mes

3 Comentarios

3 Comments

  1. Lucía Draín

    2 de marzo de 2022 17:38 at 17:38

    La guerra entre nacionalistas rusos y ucranianos, la ganará uno de los dos bandos ultraderechistas.

    Lo que es penoso ver a los liberales europeos no trabajar nunca por la Paz, eligiendo sin escrúpulos a sus aliados: tiranos sauditas, narcoliberales colombianos, genocidas israelistas o neonazis a conveniencia.

    Nada queda de los liberales del siglo XIX. Liberalismo y fascismo ha convergido sin problemas.

  2. Mohicano mohicano

    2 de marzo de 2022 18:53 at 18:53

    Me aterran los comentarios en los que se confunden, mezclándose, los nacionalismos. Es como un mensaje de Goebbels intentando camuflar su ideología. Putin no es nacionalista, señora Lucía Drain, Es imperialista, y está tratando de allanar el camino para ampliar su imperio antes de que los arrebate otro. Los dos puestos: el de emperador y el del terreno que según su soberbia, le pertenece. Los que si son nacionalistas son los que están poniéndose ante los carros blindados y ante los paracaidistas. Esos sí defienden su Nación. Ésos no transpasan sus fronteras. Ésos no invaden ni invadirán a nadie. Su conciencia se lo impide.

  3. Mohicano mohicano

    2 de marzo de 2022 18:57 at 18:57

    Vox no condena, no, la invasión de Ucrania. La ideología del emperador o Zar y la suya los hermanan. Cuando uno y otro sean interrogados sobre sus derechos sobre las naciones vecinas, contestarán que «complices» del Zar Putin no son, porque Putin es comunista.

¿QUIERES AÑADIR UN COMENTARIO?

HAZTE SOCIO/A AHORA o para poder comentar todas nuestras noticias

TE NECESITAMOS PARA SEGUIR CONTANDO LO QUE OTROS NO CUENTAN

Si piensas que hace falta un diario como este, ayúdanos a seguir.

HAZTE SOCIO por 5 euros al mes