fbpx
Síguenos en

Búsqueda

LUH NOTICIAS

Inicio de sesión ¡Bienvenido/a de vuelta!

¿No tienes cuenta en LA ÚLTIMA HORA NOTICIAS? hazte socio/a ahora

Análisis

Vox responde a la Ley de Memoria Democrática reivindicando públicamente el franquismo

Abascal asegura en el Congreso que “no ha nacido” nadie “capaz de obligarnos a condenar a nuestros abuelos”.

Vox responde a la Ley de Memoria Democrática reivindicando públicamente el franquismo
Santiago Abascal, flanqueado por otros diputados de Vox durante su rueda de prensa de este miércoles en el Congreso

El partido ultraderechista Vox ha respondido a la Ley de Memoria Democrática –cuyo proyecto aprobó este martes el Consejo de Ministros del Gobierno de coalición y debatirá el Congreso de los Diputados– con una reivindicación pública y ya indisimulada del franquismo, régimen fruto del golpe de Estado fascista del 18 de julio de 1936 que –apoyado por la Alemania de Hitler y la Italia de Mussolini– desembocó en la Guerra Civil que finalizó casi tres años después con la victoria de Franco.

El presidente de Vox, Santiago Abascal, ha comparecido este miércoles, acompañado del grueso de los diputados del partido ultraderechista, en el patio del Congreso para cargar contra un proyecto de ley que ha sido aprobado 46 años después de la muerte de Franco y 43 años después de la entrada en vigor de la Constitución de 1978 y que en su redacción actual ni siquiera colma las aspiraciones de las víctimas, que siguen exigiendo una ley que de verdad “ponga fin a la impunidad del franquismo”. Pese a ello, Abascal lo ha tildado de “ley inconstitucional” y ha advertido de que en Vox ya están “preparados” para recurrirla ante el Tribunal Constitucional.

Hace dos días era la derecha española la que se quitaba la careta cuando Ignacio Camuñas –exministro del Gobierno de Adolfo Suárez y una de las cinco personas que el 16 de enero de 2014 en rueda de prensa presentaron Vox–, manifestaba públicamente –y ante los presidentes del PP, Pablo Casado; de la Fundación Concordia y Libertad, Adolfo Suárez Illana, y de la Fundación Transición Española, Rafael Arias-Salgado– que “un golpe de Estado no es lo que ocurrió en 1936” y que “si hay un responsable de la Guerra Civil directamente, es el Gobierno de la República” y lo hacía sin que Casado, Suárez Illana y Arias-Salgado le hicieran el más mínimo reproche, sino todo lo contrario.

Dos días después, es la ultraderecha la que se ha quitado no sólo la careta sino el disfraz completo –si es que alguna vez lo ha llevado puesto– cuando Abascal ha manifestado públicamente, y en presencia de los diputados de Vox, que en el partido ultraderechista no están “aquí” para “condenar nuestra historia” –en referencia al franquismo–, y sí están “preparados” para “volver a reconstruir todo lo que derriben, incluso la cruz más grande del mundo”, en referencia a la de 150 metros de altura que corona el Valle de los Caídos, que Franco ordenó construir en 1940 e inauguró en 1959 como mausoleo de José Antonio Primo de Rivera –fundador de Falange Española y que 62 años después sigue enterrado en un lugar preeminente del Valle de los Caídos– y otros «caídos» en la «Gloriosa Cruzada».

“Honramos a todos los españoles que en cualquier bando y en cualquier época histórica pelearon, lucharon o se comprometieron porque creían que lo hacían por una España mejor”, ha dicho Abascal este miércoles, tras cargar contra una Ley de Memoria Democrática que las víctimas del franquismo, régimen impuesto tras un golpe de Estado fascista, consideran insuficiente. “Honramos a todos”, pero a unos más que otros. Es decir que todo siga como está.

“Que no hay ley legítima, que no ha nacido presidente ilegítimo, ni fiscal de partido, ni juez corrupto capaz de obligarnos a condenar a nuestros abuelos, a nuestros bisabuelos o a los abuelos o bisabuelos de otros compatriotas”, ha añadido el presidente de Vox, nieto de un político franquista –durante el franquismo, su abuelo fue alcalde del Ayuntamiento de Amurrio y diputado de la Diputación Foral de Araba– e hijo de un miembro de la UNE (Unión Nacional Española) –liderada por el exministro de Franco Gonzalo Fernández de la Mora y una de las siete formaciones que integraron AP (Alianza Popular), liderada por el también exministro de Franco Manuel Fraga– y de AP –y de su sucesor, el PP– que fue concejal en Amurrio y juntero en las Juntas Generales de Araba antes de recalar en Vox y presentarse como candidato a lehendakari de la CAV por el partido ultraderechista en las elecciones autonómicas de 2016.

Las palabras de Camuñas este lunes –pronunciadas ante los presidentes del PP, de la Fundación Concordia y Libertad y de la Fundación Transición Española– y las de Abascal este miércoles evidencian que el relato oficial de la «pacífica y modélica» Transición del franquismo al régimen del 78 –en el que ganadores y perdedores de la Guerra Civil, es decir fascistas y antifascistas, «se abrazaron» para construir un futuro «en libertad» bajo la dinastía borbónica restaurada por Franco– no ha sido más que una engañifa edificada sobre fosas comunes, injusticia e impunidad. Una engañifa que un tardío y tibio proyecto de Ley de Memoria Democrática ha bastado para hacer saltar por los aires.

Comparte esta noticia

TE NECESITAMOS PARA SEGUIR CONTANDO LO QUE OTROS NO CUENTAN

Si piensas que hace falta un diario como este, ayúdanos a seguir.

HAZTE SOCIO por 5 euros al mes

7 Comentarios

7 Comments

  1. ESTRELL@

    22 de julio de 2021 08:22 at 08:22

    si claro , es que es muy machote, seguro que si lo torturaran o amenazaran a con quitar su familia, o lo encarcelaran en una celda mugrienta, a pan y agua, seguro que ya seria otra cosa y no se pondría tan gallito.
    claro ellos son los buenos y nosotros los malos.
    Vuelven a apelar al odio, al resentimiento.
    En una guerra civil donde el ejercito de Franco tenia cubriéndole las espaldas, a sus hermanos mayores,así son los fascistas muy valientes, por eso con guerra o sin ella , atacan siempre en grupo
    y difícilmente en igualdad de fuerzas.
    Se abren de piernas, como si no les cabieran los huevos entre ellas y son unos cobardes.
    Aquí lo que se condena es el golpe de estado, al régimen de terror para los que no pensaban políticamente igual, asesinados y torturados, no solo durante la guerra, al máximo responsable Franco
    Es contar la historia como fue y lo que paso.Que eso no es una película del oeste.
    Es condenar el ABUSO de poder para someter y obligar
    a otros por la fuerza a doblegarse a un pensamiento o sistema enmarcado en sus creencias y en sus perjuicios, sin respetar el sentir o manifestación democrática de una mayoría.
    Es no olvidar el pasado para que no se vuelva a repetir a manos de esta ideología y quienes la defienden.
    Aquí no hay malos , ni buenos hay una opción o otra de gobernar un país y el fascismo no es democrático.
    O es que si Franco viviera se presentaría a las elecciones como todos los demás lideres políticos??
    Abascal creo que se siente como un ¨lama¨ como la reencarnación de su amado Franco.

  2. mochuelillo

    22 de julio de 2021 09:08 at 09:08

    Le recuerdo a abascal que franco necesitó la ayuda de cuatro ejercitos(africano,hitleriano,mussolini y el suyo propio,mas la iglesia)para masacrar a los rojos,no obstante,supongamos que ahora todos mente colmena,todos con sus ideas,sería él? el graciado de dios?.Cual sería el plan b o los siguientes,los paises «comunistas»?.Creo que te has equivocado de mundo,bascal.Pero así empieza lo gordo,por algo menudo.

  3. SANTIAGO zamora

    22 de julio de 2021 11:40 at 11:40

    Este se cree que si promueve un golpe de estado nos vamos a quedar viéndolo por la tele. No hay lugar en el mundo en el que se pudiera esconder ni escolta que le pudiera defender de acabar como Mussolini.

  4. Enrique Asenjo cobos

    22 de julio de 2021 13:41 at 13:41

    Está basura de persona es clínicamente imbecil como todos los que le acompañan,el día que se repartió la inteligencia estaba en un sótano sin luz.

  5. José L. Soto

    22 de julio de 2021 16:16 at 16:16

    Queda claro como el agua, que este partido no es democrático cuando reivindica a un genocida, es un partido de ilegalización yaaaaaa.

  6. José Ramón Mosquera Barros

    22 de julio de 2021 18:40 at 18:40

    El facherio patrio ni se corta ya, » somos fachas, los tres eh?? PPVOX Cs, y a mucha honra, que daño le hizo al mundo el señor Gorbachov, alucinante!!!!

  7. Agustín Montes C.

    23 de julio de 2021 16:36 at 16:36

    Y lo más triste es que PuTelevisión Espuñala les blanqueó el discurso al completo.

¿QUIERES AÑADIR UN COMENTARIO?

HAZTE SOCIO/A AHORA o para poder comentar todas nuestras noticias

TE NECESITAMOS PARA SEGUIR CONTANDO LO QUE OTROS NO CUENTAN

Si piensas que hace falta un diario como este, ayúdanos a seguir.

HAZTE SOCIO por 5 euros al mes