fbpx
Síguenos en

Búsqueda

LÚH! NOTICIAS

Inicio de sesión ¡Bienvenido/a de vuelta!

¿No tienes cuenta en LA ÚLTIMA HORA NOTICIAS? hazte socio/a ahora

Análisis

Vox, un polvorín

La prensa ultra llega a preguntarse si a la Dirección estatal “le ha sido ordenada la implosión del partido”.

Vox, un polvorín
Santiago Abascal, Javier Ortega Smith, Iván Espinosa de los Monteros y Macarena Olona

Vox sigue desinflándose en las encuestas, y además su estructura interna es un auténtico polvorín, según refleja incluso su prensa más próxima o que un día le fue más próxima. En barrena parece haber entrado el partido ultra desde que un golpe de mano en el PP sustituyera a Pablo Casado por Alberto Núñez Feijóo al frente del partido fundado por Manuel Fraga y otros seis capitostes franquistas y refundado por José María Aznar y sobre todo desde que Alfonso Fernández Mañueco (PP) y Juan García-Gallardo (Vox) formalizaran, tras las autonómicas del pasado 13 de febrero en Castilla y León, el primer gobierno de coalición PP/Vox. El digital ultra ‘Alerta Digital’ llega a preguntarse en un artículo publicado este sábado, y titulado “El gran error de Macarena Olona: creer que se puede servir a los españoles de la mano de unos vividores que solo piensan en servirse a ellos mismos”, si a la centralizada Dirección estatal de Vox –encabezada por supresidente, Santiago Abascal; sus vicepresidentes Jorge Buxadé (Área Política), Víctor González (Área Económica) y Reyes Romero (Área Social), y su secretario general, Javier Ortega Smith– “le ha sido ordenada la implosión del partido”.

Macarena Olona, secretaria general del grupo parlamentario de Vox en el Congreso hasta que fue enviada a Andalucía para ser la candidata del partido ultra a la Presidencia de la Junta en las autonómicas del pasado 19 de junio –que el PP de Juan Manuel Moreno acabaría ganando por mayoría absoluta–, anunciaba el pasado viernes su abandono de la política por “razones médicas”. “No le pasa nada grave, pero prefiero que lo cuente ella”, declaraba el portavoz del grupo parlamentario de Vox en el Congreso, Iván Espinosa de los Monteros, aquel mismo día al portal ‘Informalia’ del digital ‘El Economista’ (EcoPrensa). “Le han dicho que no le convenía la tensión y ha seguido la recomendación”, añadía Espinosa de los Monteros. Por su parte, Ortega Smith se ha negado este lunes a valorar políticamente la decisión de Olona. “No voy a hacer una interpretación política sobre cuestiones de salud”, ha zanjado el secretario general de Vox durante una entrevista con en el programa ‘Es la mañana de Federico’ de la cadena esRadio (Libertad Digital).

Precisamente a Ortega Smith y a Espinosa de los Monteros se refiere también el artículo publicado este sábado por ‘Alerta Digital’, que enmarca el que Vox enviara a Olona a Andalucía en el hecho de que la política alicantina estaba “despertando una importante proyección mediática en el Congreso” que habría “molestado” a ambos políticos, quienes “gustarían de suceder a Abascal en el liderazgo de la formación si este diera un paso a un lado”. El artículo responsabiliza directamente de la decisión de Olona a Ortega Smith –“hay un principal responsable no suficientemente señalado: Javier Ortega Smith, sin duda el principal activo que tiene el PP para el trasvase de centenares de miles de votos del partido verde a la casa cuna”, sostiene textualmente–, a quien llega a tildar de “puro desastre” que “tiene a las provincias hechas un asco, raquíticas en cuadros y en personal de valía”, pues “los mejores ya se han ido, hartos de sus malas formas”. E insiste en que “el número de atribulados es tal que forzosamente debemos preguntar si a la Dirección nacional de Vox le ha sido ordenada la implosión del partido”. “Vox ha sucumbido al peor de los males en cualquier proyecto humano: excluir a los mejores y promocionar a los más incapaces” sostiene el artículo, que llama la atención sobre el “silencio” en redes sociales de Ortega Smith este viernes, cuando Olona anunció que abandonaba la política. “Hasta la ministra Irene Montero supo estar a la altura y se despidió de la alicantina con impecable corrección”, pero “Ortega Smith rompió su conocida locuacidad para permanecer mudo”, denuncia el artículo.

El digital ultra aderezó su artículo de este sábado con otro del viernes y otro del domingo: una columna de Opinión del empresario Alberto González, excoordinador de Vox en Mijas (Málaga) y colaborador habitual de ‘Alerta Digital’, y una entrevista al propio González, respectivamente.

La columna de Opinión del viernes lleva por título “La dulce venganza de Macarena Olona”, y en ella González tilda a Vox de “esperpento de partido”, se refiere a Abascal como “el vividor de Amurrio” –la localidad alavesa de la que es natural– y augura que la “dulce venganza” de Olona “terminará reduciendo al partido-estafa a la mínima expresión en las municipales de mayo de 2023”. “Va a provocar un Ciudadanos verde en todos los ayuntamientos de Andalucía”, añade. En cuanto a la entrevista del domingo, el excoordinador de Vox en Mijas asegura en ella que la política alicantina empezó a valorar la idea de abandonar la política la misma noche electoral de las andaluzas y que “la única enfermedad que tiene Macarena es el orgullo herido tras saberse engañada por los mismos que, anticipándose al revés electoral, le aseguraron que si las cosas venían mal dadas, ella volvería a Madrid para ser la ‘número dos’ del partido”. Según González, la cabeza de Olona “estaba puesta, junto a la de Espinosa de los Monteros, en 2023” y cuando “se convence de que no contaban con ella” es cuando “decide irse”.

En esa entrevista, el excoordinador de Vox en Mijas dejó otras dos perlas; una de ellas relacionada con el PP y la otra con el exafiliado del PP y actual afiliado de Vox José Antonio Ortega Lara. La primera, que Olona no volverá a la política “a corto o a medio plazo” y que si acaba haciéndolo, “nunca será en las filas de Vox”, y es que “el PP baraja proponer a Olona la Dirección General de Apoyo a Víctimas del Terrorismo en el caso de que Feijóo gane las elecciones, y no descarto un pronunciamiento favorable de Olona”, una “jugada maestra del PP” que “terminaría de rematar a Vox”. La segunda, que Ortega Lara “empieza a no estar cómodo” en el partido ultra, pues “teme que se le empiece a percibir como el presidente de Honor de un partido que está representando los mismos males de la casta de siempre”, por lo que González no descarta que “más pronto que tarde” Ortega Lara “abandone Vox, pretextando también problemas de salud”.

Por su parte, el digital ‘OKdiario’ ha preferido pasar de puntillas sobre la decisión de Olona y se ha limitado a publicar la versión oficial sobre su abandono de la política, pero hace un mes sí ofrecía ciertas claves al respecto. “Olona presiona a la cúpula de Vox para no quedarse en Andalucía”, titulaba un artículo publicado el pasado 29 de junio. “Pese a que en público Macarena Olona asegura que su intención es quedarse en Andalucía para «liderar la oposición» a Juanma Moreno, el interés de la cabeza de lista de Vox en las elecciones del pasado 19 de junio se sitúa en Madrid”, por lo que la política alicantina “ha mantenido distintas conversaciones con la dirección de su partido a fin de recuperar alguna responsabilidad a nivel nacional que le permita regresar a la capital”, aunque “hoy por hoy, la cúpula de Vox se cierra a ese movimiento”, sostenía el digital dirigido por Eduardo Inda.

En otra clave se ha referido a la decisión de la política alicantina ‘El Español’. “La renuncia de Olona por enfermedad arroja luz sobre su extraña conducta en la campaña del 19-J”, titulaba el digital dirigido por Pedro J. Ramírez un artículo de este sábado, en el que fuentes de Vox en Andalucía destacaban que tras el paso de la política alicantina por Andalucía el partido ha quedado “roto a nivel interno y externo”, por lo que su abandono de la política es “lo mejor que ha podido pasar”.

Sin ir más lejos, el empresario Manuel Martín –propietario de la vivienda de Salobreña (Granada) donde Olona se empadronó para poder concurrir a las autonómicas– dimitía la semana pasada como presidente de Vox en Granada, después de que el Juzgado de Primera Instancia nº 6 de la capital granadina condenara al partido ultra y anulara las primarias de 2020 que ganó Martín, al concluir que fueron amañadas para beneficiarle a él; las primarias no podrán repetirse –la Dirección estatal de Vox ha anulado este mismo año todos los procesos de primarias y desde entonces elige a dedo desde Madrid a todos sus dirigentes autonómicos, provinciales y locales– y la Dirección estatal de Vox ya había sustituido provisionalmente a Martín por Ángel Luis Onoratto como “gestor provincial” de Vox en Granada.

En cuanto al artículo de ‘El Español’, destaca que “en su momento, este periódico relató el malestar que habían trasladado los máximos dirigentes de Vox a su candidata por excederse de confianza, no pisar la calle, no seguir el argumentario y no respetar a Abascal en la campaña. Ahora, personas cercanas al presidente nacional del partido, también en conversaciones con ‘El Español’, admiten que la marcha de Olona es un tema «esotérico»”, llega a sostener el digital dirigido por Pedro J., sin dar muchas más explicaciones.

Comparte esta noticia

TE NECESITAMOS PARA SEGUIR CONTANDO LO QUE OTROS NO CUENTAN

Si piensas que hace falta un diario como este, ayúdanos a seguir.

HAZTE SOCIO por 5 euros al mes

4 Comentarios

4 Comments

  1. Mohicano mohicano

    2 de agosto de 2022 00:48 at 00:48

    Demasiados candidatos a Emperador y una Emperatriz frustrada. Ésa es la causa de la explosión. La espoleta: la sentencia del juez de Granada.

  2. Century

    2 de agosto de 2022 10:31 at 10:31

    En el fondo VOX fue un invento de la FAES de Mayor Oreja, Aznar y Esperanza Aguirre… recuerdo que ella financió la fundación, donde sin actividad conocida, se forraba Abascal, y a partir de esta fundación se creó VOX. Esta gente que he nombrado del PP eran el ala dura del partido, que estaba enfrentada a la de M. Rajoy…durante el mandato de Rajoy curiosamente se creó también Cs, un partido cuyo cicerone parece que fue Julio Ariza Irigoyen, dueño de Intereconomía, y diputado del PP por Catalunya en esa época.

    Recuerdo que tanto Cs como VOX contaron con el apoyo de Losantos, Pantuflo, 13tv, intereconomía, la COPE o El Mundo… todos los medios relacionados con el ala más dura del PP…y enfrentados a M. Rajoy.

    La guerra Rajoy vs Aznar debió ser muy, pero que muy cruenta, pero esto apenas de difundió en los medios de la época, hablo hace unos 10 años, por lo que no nos extrañemos que salieran nuevos partidos para socavar el liderazgo de Rajoy.

    Sobre VOX, si siempre fueron un satélite de FAES y de Aznar, es evidente que con la retirada de Rajoy tiene menos sentido, tan sólo para bombardear de forma más radical la acción del gobierno… pero ahora piensan que una mayoría de Feijóo es posible pero sin VOX, porque eso levantaría recelos en la UE y con USA, por lo que puede que le corten la cabeza a VOX. Recuerdo que en las elecciones madrileñas, la táctica de VOX de apoyo de Ayuso, casi lo mismo que en Andalucía con Bonilla…por lo que habría que preguntarse si VOX es un partido o una muleta del PP.

  3. Lucía Draín

    2 de agosto de 2022 14:56 at 14:56

    Contra Vox siempre … pero NO junto a quien aplaude a los nazis de Europa del Este. Un poquito de coherencia viene mejor que las alertas antifascistas huecas.

  4. Jovella

    2 de agosto de 2022 22:15 at 22:15

    Es posible que la CIA que es la que junto a los servicios secretos de Carrero Blanco diseñó la estructura del régimen monárquico franquista que tenemos en base a dos pilares (PP-antes UCD- y PSOE) y que es la que sigue moviendo en la actualidad los hilos de dicho régimen, haya dado la orden de que Vox tiene que desaparecer para que el PP pueda volver a tener una mayoría que le permita seguir alternandose con el PSOE y todo siga tal y como ellos lo diseñaron.

¿QUIERES AÑADIR UN COMENTARIO?

HAZTE SOCIO/A AHORA o para poder comentar todas nuestras noticias

TE NECESITAMOS PARA SEGUIR CONTANDO LO QUE OTROS NO CUENTAN

Si piensas que hace falta un diario como este, ayúdanos a seguir.

HAZTE SOCIO por 5 euros al mes