fbpx
Síguenos en

Búsqueda

LUH NOTICIAS

Inicio de sesión ¡Bienvenido/a de vuelta!

¿No tienes cuenta en LA ÚLTIMA HORA NOTICIAS? hazte socio/a ahora

TV y redes

¿Y las madres de la Constitución?

Un total de 27 mujeres participaron en la elaboración del texto constitucional que hoy cumple 43 años

El 43º aniversario de la Constitución ha traído consigo la reivindicación de las 27 mujeres que participaron en su elaboración. Las madres de la Constitución, un reconocimiento que popularmente se les da únicamente a los hombres que contribuyeron a redactar el texto constitucional. Para combatir dicha invisibilización, las redes se han volcado en un especial homenaje a las mujeres que en 1978 elaboraron la también denominada “Carta Magna”. Veintiuna diputadas y seis senadoras que apenas —o nada— son mencionadas en la Historia y que este lunes han sido conmemoradas.

Entre los nombres de las diputadas se encuentra el de la militante antifranquista Pilar Brabo, Carmen García Bloise —quien permaneció exiliada en Francia hasta 1975—, Asunción Cruañes Molina —pionera del movimiento feminista en España—, la activista por los derechos de las mujeres Maria Dolors Calvet i Puig o la mismísima Dolores Ibárruri —mejor conocida como Pasionaria, la primera mujer que dirigió un partido en España con el Partido Comunista de España (PCE)—.

Cabe hacer una mención especial también a la diputada y abogada María Teresa Revilla, a quien las redes han recordado por ser una “figura clave gracias a la que el artículo 14 de la Constitución recoge la plenitud de derechos de las mujeres”. En cuanto a las senadoras, entre ellas se encontraba María Dolores Pelayo Duque —abogada especializada en lo jurídicamente relativo a la mujer— y Maria Rubiés i Garrofé, destacada por su gran compromiso social. Y es que, aunque las mujeres suponían la minoría de las Cortes, las Constituyentes hicieron historia con su participación política en el texto constitucional.

Comparte esta noticia

TE NECESITAMOS PARA SEGUIR CONTANDO LO QUE OTROS NO CUENTAN

Si piensas que hace falta un diario como este, ayúdanos a seguir.

HAZTE SOCIO por 5 euros al mes

2 Comentarios

2 Comments

  1. Nando

    6 de diciembre de 2021 20:51 at 20:51

    Si alguna vez existiera una mayoría de la izquierda verdadera, nunca PSOE, habría que eliminar toda la parafernalia mediática fascistoide que adoctrina y estupidiza a tantos votantes.
    Enviar a la papelera la Constitución vigente y crear una ciertamente democrática, sería lo único que de verdad podría denominarse transición.
    Propongo crear una página web, en la cual los ciudadanos mayores de 18 años expongan sus necesidades o lo que quieren en la vida.
    Se vota por temáticas. Lo más votado son tareas a realizar por quienes se elija, de una manera parecida.
    El ciudadano o equipo de ciudadanos exponen en la web sus credenciales, currículo y cómo harán la tarea y lo que necesitarían para realizarla. Se vota por temáticas, quien obtenga más votos se adjudica la tarea. Se le da un plazo para comenzar. Y vuelta a empezar.
    ¿A que no hacen falta políticos, ni partidos políticos, ni instituciones políticas, ni monarquía, ni religión, ni mercaderes, ni ninguna ideología de ningún tipo?
    Pues comencemos a pensar en ello, es viable y muy sencillo de realizar. Es sencillísimo de realizar. Solo es hacerlo. Los resultados serían la solución a todos los problemas. Así de fácil.

  2. Nando

    6 de diciembre de 2021 20:54 at 20:54

    Es idea propia y exclusiva, pero no voy a decir quien soy. Me matarían sin duda. Pero si somos mayoría…

¿QUIERES AÑADIR UN COMENTARIO?

HAZTE SOCIO/A AHORA o para poder comentar todas nuestras noticias

TE NECESITAMOS PARA SEGUIR CONTANDO LO QUE OTROS NO CUENTAN

Si piensas que hace falta un diario como este, ayúdanos a seguir.

HAZTE SOCIO por 5 euros al mes